El portal de la Minería

Atacama se frena más en el tercer trimestre ante baja en la minería

0 2

Chile.- Atacama es la región que más está resintiendo la desaceleración que experimenta actualmente el país.

Al menor dinamismo a raíz del aluvión que afectó a la zona a fines de marzo pasado -y que desembocó en la paralización de proyectos en el sector construcción-, ahora se suma una caída en la actividad minera, específicamente en la producción de hierro.

A raíz de estos elementos, el crecimiento de la zona se contrajo 6,9% en el tercer trimestre, extendiendo y acentuando la baja de 0,5% registrada en el segundo lapso.

De este modo, la región acumula una caída de 1,9% en lo que va de 2015, el menor registro dentro de las catorce regiones del país que están incluidas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además de Atacama, sólo Magallanes acumula variaciones negativas (1%), tras decrecer 2,3% en el tercer lapso del año.

De acuerdo al reporte del INE, la baja en la actividad minera en la zona radica en el desfavorable escenario internacional que ha provocado una caída sostenida en los precios del hierro, “lo que sumado a los altos costos de producción local ha afectado la operación de importantes faenas en la región”.

Asimismo, el resultado también se vio afectado por el resultado negativo del sector construcción que aún persiste, especialmente en el subsector de edificación habitacional.

Los servicios sociales, personales y comunales de la región impidieron que la baja fuera aún más pronunciada, gracias a la incidencia positiva del subsector salud en el período.

La desaceleración de Atacama también se ve reflejada en su ejecución presupuestaria, ya que solo ha gastado 53,6% de los recursos disponibles para la zona, la menor de todo el país y que se compara negativamente con el 75,3% de avance que registraba a igual fecha de 2014.

Las regiones de Tarapacá, Aysén y Magallanes también anotaron importantes bajas en el período, de 5,3%, 3% y 2,3%, respectivamente.

En los tres casos, el descenso se debió a una menor producción en el ámbito minero, aunque con distinto foco dependiendo de la zona: cobre en Tarapacá, oro y plata en Aysén y petróleo en Magallanes.

Zonas más dinámicas

Las regiones de Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos destacaron por su crecimiento en el tercer trimestre, con aumentos de 7,9%, 4% y 2%, respectivamenente.

Las dos primeras agradecieron el impulso que provino del sector construcción en todos los subsectores, mientras que en La Araucanía destacó la edificación habitacional.

Para la zona de Los Lagos, el mayor crecimiento regional provino de la expansión registrada en los servicios financieros.

En términos del acumulado del año, Arica y Parinacota se repitió el primer lugar con un incremento de 8,4%, seguido de O’Higgins con 6,4% y La Araucanía con 4%.

A nivel general, nueve de las catorce regiones crecieron por debajo del 2,2% que registró el PIB del país en el mismo lapso.

foto_0000000120151119215740

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.