Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Presentaron proyectos de sustitución de importaciones mineras

Presentaron proyectos de sustitución de importaciones mineras

Argentina.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó un nuevo encuentro del Plan de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Minería. “La actividad minera tiene un gran potencial; por mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una bandera en el proceso de reindustrialización, tiene un rol clave en la generación de valor en origen y en la federalización de la industria“, afirmó la ministra de Industria.

En el marco de la reunión, seis empresas mineras presentaron proyectos de sustitución de importaciones mediante planes de compra a pymes argentinas.

Puntualmente, las mineras Alumbrera, Panamerican, Cerro Vanguardia, Barrick, Aguilar y Vale dieron a conocer experiencias exitosas de desarrollo de proveedores locales, que permite sustituir partes y piezas para el sector que hasta ahora se importaban

En contraparte, la pyme IPH de San Miguel (Buenos Aires) proveerá cables a Alumbrera; la tucumana Metalar venderá bujes a Panamerican; Inbelt, de Rosario, bombas de pulpa a Cerro Vanguardia; Saeta (San Juan), engranajes para perforadora para Barrick; Dibacco, de Tucumán, truñones rolados y soldados para molino de mineral a Aguilar y, finalmente, Fainser (de José L. Suárez, Buenos Aires) proveerá de calderas a la minera Vale.

La ministra destacó que “estos casos concretos de sustitución son una muestra para todos los potenciales proveedores que es posible integrarse y asociarse en actividades de provisión a las grandes mineras en la Argentina”.

Demanda industrial del sector minero

En la reunión, el Ministerio de Industria presentó un trabajo en el que se detalló la demanda industrial minera en el país, que representa un universo total de sustitución de importaciones por casi $1.000 millones.

Esta demanda se correspondió con una base de 344 empresas -también elaborada por la cartera industrial- que conforma la oferta industrial local efectiva y potencial para la actividad minera.

La base cuenta con una descripción detallada del tipo de bienes que producen y datos de contacto de cada una de las empresas, que están distribuidas en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy y San Juan.

Se identificaron 16 grupos de productos para los que se organizarán mesas de trabajo específicas. Actualmente, se presentaron cinco nuevas mesas de trabajo que implican, en total, un proceso de sustitución de importaciones por más de 300 millones de pesos.

Fuente: Ámbito.com

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top