Minería en línea
El portal de la Minería

La minería en México esta protegida por la ley: CTM

0

El grupo sindical más grande de México critica los llamados de la secretaria de medio ambiente para nacionalizar los depósitos de litio recién descubiertos del país, considerados entre los más grandes del mundo.

La Federación Mexicana de Trabajadores, conocida como CTM, afirmó que la propuesta de nacionalización ahuyentaría la inversión extranjera. El CTM representa a algunos trabajadores mineros.

“No hay lugar para el fanatismo ideológico. La minería en nuestro país está protegida por la ley, porque es enormemente útil para la industria, desde el procesamiento de alimentos hasta los automóviles y las telecomunicaciones ”, dijo la federación sindical en un comunicado.

El litio es un ingrediente clave en el creciente mercado de baterías de automóviles eléctricos.

Un proyecto conjunto de compañías chinas e inglesas está desarrollando lo que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo en el estado de Sonora, en el norte de México. Pero el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, dijo la semana pasada que el gobierno debería controlar la extracción de litio, y luego tal vez nombrar una empresa privada o de propiedad del gobierno para administrarla.

El 17 de junio, Toledo dijo en un panel de discusión en línea que “estamos presionando y esperamos lograr los recursos de litio de nacionalización del gobierno”.

“Las compañías inglesas y chinas ya están llegando”, dijo Toledo. “El litio debería nacionalizarse y el gobierno debería crear una empresa, que podría ser privada o pública, pero el gobierno debería controlar el uso del litio”.

El proyecto de litio Sonora está siendo desarrollado por Sonora Lithium, una empresa conjunta de Bacanora Minerals con sede en el Reino Unido y Ganfeng Lithium de China.

La compañía dice que se estima que la mina tiene reservas probadas y probables de 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

The Associated Press

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.