Otro sitio más de Minería en Línea

KGHM prevé un aumento de la demanda de cobre en medio de proyectos de energía verde

El productor de cobre polaco KGHM planea mantener los niveles de producción proyectados para 2021 en los años siguientes, y se espera una mayor demanda debido a una mayor inversión en proyectos de energía verde, dijo su director ejecutivo.

La estatal KGHM había considerado cerrar las operaciones cuando la pandemia de coronavirus golpeó por primera vez a Polonia en marzo pasado en medio de la incertidumbre sobre la demanda y los precios, pero optó por continuar la producción con medidas especiales.

Desde entonces, los precios del cobre se han recuperado, saltando en enero a niveles no vistos desde 2011, mientras que las acciones de KGHM, que habían caído a su nivel más bajo desde 2009 el 12 de marzo pasado a 49,4 zlotys ($ 13,30), cotizaron a más de 200 zlotys el miércoles.

“Nadie fue lo suficientemente inteligente en 2020 cuando se trata de precios. Nadie pudo predecir que el crecimiento sería tan dinámico. Estos tiempos son muy interesantes en lo que respecta a la demanda: es alta y está aumentando ”, dijo a Reuters Marcin Chludzinski.

En términos de precios, “podemos esperar una situación mejor que el año pasado”, dijo.

“En tres a cinco años, (la demanda) debería ser aún mayor debido a proyectos relacionados con energía verde, electromovilidad y nuevas tecnologías”, agregó el CEO. Dijo que el consumo también estaría respaldado por el compromiso de la nueva administración de Estados Unidos de unirse a un impulso por una energía menos contaminante.

El cobre, un conductor de electricidad y calor altamente eficiente, se utiliza en sistemas de energía renovable para generar energía a partir de energía solar, hidráulica, térmica y eólica.

KGHM, que posee minas y fundiciones de cobre en Polonia, así como minas en Chile, Estados Unidos y Canadá, dijo a principios de este año que prevé su producción de cobre electrolítico en 573.000 toneladas este año.

Se prevé que la producción de cobre pagadero en la mina chilena Sierra Gorda aumentará a 99.000 toneladas por el 55% de participación de KGHM.

KGHM considera que esta participación es óptima, dijo el director general, al comentar los planes de su socio japonés Sumitomo Corp de vender su participación de 45% en el proyecto. Dijo que 2021 será un año de “gran avance” para Sierra Gorda.

El año pasado, las operaciones de KGHM en Estados Unidos se vieron afectadas por los problemas comerciales del país con China, pero gracias al aumento de la demanda, el grupo logró vender su cobre en otros lugares.

“No todos nuestros volúmenes de producción de Estados Unidos están dirigidos a China. Lo enviamos donde está el cliente ”, dijo Chludzinski.

“Cuando no pudimos colocar suministros en el mercado chino debido a problemas arancelarios, pudimos colocarlos en otros lugares, en EE. UU. Y otros países”. Se negó a discutir los detalles.

Comments

comments

1 comentario
  1. […] No te pierdas: KGHM prevé un aumento de la demanda de cobre en medio de proyectos de energía verde […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×