Inicio » Países y Regiones » México » Plan de gasoductos sumará cinco mil kilómetros a la red de México

Plan de gasoductos sumará cinco mil kilómetros a la red de México

El Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 añadirá cinco mil kilómetros a la red nacional, para lo que se requerirán inversiones por 10 mil millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El programa contempla 13 proyectos donde se incluye una estación de compresión, así como 12 gasoductos a lo largo del país, precisó el funcionario durante la presentación del Plan.

Coldwell destacó que el Plan Quinquenal será un sistema híbrido, con gasoductos estratégicos, económicos y sociales; los cuales empezarán a ser licitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero para agosto de 2016 el Cenagas se hará cargo de esta tarea.

De acuerdo con el documento aprobado por la Sener, la estación de compresión El Cabrito beneficiará a los estados de Chihuahua y Nuevo León, misma que será licitada este año para iniciar operaciones en 2016, y que requerirá una inversión de 60 millones de dólares.

A su vez, el gasoducto Tuxpan-Tula tendrá una longitud de 263 kilómetros y necesitará una inversión de 400 millones de dólares; el de La Laguna-Aguascalientes tendrá 600 kilómetros y costará mil millones de dólares; en tanto que el de Lázaro Cárdenas-Acapulco medirá 331 kilómetros y requerirá recursos por 456 millones de dólares.

Asimismo, el proyecto Tula-Villa de Reyes será de 295 kilómetros y se estima una inversión de 420 millones de dólares; el de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara tendrá 355 kilómetros y un costo de 555 millones de dólares; el de San Isidro-Samalayuca se extenderá 23 kilómetros y costará aproximadamente 109 millones de dólares.

El gasoducto Samalayuca-Sásabe tendrá 650 kilómetros de longitud y requerirá una inversión estimada de 571 millones de dólares; Jálpitan-Salina Cruz tendrá 247 kilómetros y costará 643 millones de dólares; el de Salina Cruz-Tapachula contará con 440 kilómetros y requerirá recursos por 442 millones de dólares.

Mientras que el programa Sur de Texas-Tuxpan medirá 800 kilómetros y se prevé costará tres mil 100 millones de dólares; el Colombia-Escobedo tendrá 300 kilómetros, aunque no se precisa la inversión, y el Los Ramones-Cempoala medirá 855 kilómetros y requerirá inversiones por mil 980 millones de dólares.

El titular de la Sener destacó que uno de los principales legados que dejará esta administración es contar con un sistema integrado de transporte de gas natural, ya que para 2018 se habrá casi duplicado la infraestructura que existía en 2012, al ampliar la red de gasoductos en un 84 por ciento.

Expuso que la Sener realizará una evaluación anual del Plan Quinquenal para verificar su vigencia ante la evolución del mercado y realizar los ajustes necesarios para garantizar el desarrollo eficiente del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural.

De acuerdo con la dependencia, este constituye una herramienta de planeación indicativa que permite evaluar con mayor precisión la disponibilidad y la demanda de gas natural en el mediano plazo.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top