El portal de la Minería

La mujer en Chile se ha abierto paso en el mundo de la minería

0 11

Históricamente considerado un trabajo de hombres, la mujer en Chile se ha ido abriendo paso en el exigente mundo de la minería, de la mano de nuevas tecnologías y el apoyo estatal. Cada vez son más las empresas mineras que tienen una política interna de incluir a las mujeres en las labores. Hoy en día la mujer representa cerca del 7% de la fuerza laboral minera pero se está trabajando fuertemente a través de iniciativas públicas y privadas para aumentar esta cifra.

Así lo ratifica Leonor Díaz, seremi de Minería en O’Higgins. “La incorporación de la mujer a la minería es una de las metas que nuestro ministerio se ha planteado, pero también tenemos que reconocer que falta mucho todavía por avanzar porque no solamente tenemos que permitir que la mujer se incorpore a la minería, sino que también se mantenga en esto y para eso se tienen que crear la condiciones para que la mujer no tenga barreras para mantenerse en sus trabajos”, sostiene la secretaria ministerial.

Al respecto, dice que “hemos conocido algunas prácticas que no han sido muy exitosas respecto a esta incorporación. En el gobierno anterior se capacitaron muchas mujeres en manejo de maquinaria pesada, maquinaria jumbo, ofreciéndose un trabajo para ellas y la verdad es que en un primer curso se incorporaron alrededor de 13 mujeres, pero después que se fueron capacitando, se establecieron algunas barreras que no les permitieron incorporarse”.

Leonor Díaz agrega que “hoy día esas mujeres demandan que se les cumpla un compromiso que se hizo en el gobierno anterior, nosotros hemos tratado de colaborar en que ellas se incorporen a la minería, primero estableciendo algunos contactos con la empresa privada para que privilegie la contratación de mano de obra femenina. También hemos tratado de establecer contactos con Codelco El Teniente en la Región”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.