Inicio » Países y Regiones » México » Peñoles sufre por cierre de mina Naica pero Fresnillo y Saucito levantan sus números

Peñoles sufre por cierre de mina Naica pero Fresnillo y Saucito levantan sus números

naica

La firma minera mexicana Peñoles ha pasado por un año complicado sobre todo por el cierre de la mina Naica, pero los resultados de otras minas como Fresnillo y el Saucito, pueden amortiguar desempeño global de una de las compañías productoras de plata más importante del mundo.

Peñoles informó de la suspensión indefinida sus operaciones en la mina Naica ubicada en Saucillo, Chihuahua, luego de que no pudo reducir el nivel de agua tras una inundación en enero, afectando la producción de plomo, plata, y concentrados de zinc.

Esto fue un duro golpe para Peñoles, ya que Naica produjo 19,694 toneladas de plomo, 15,399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata en 2014, un 25%, un 6% y un 3%, respectivamente, de su producción consolidada del año pasado, detalló la empresa en un comunicado.

Naica, conocida también como Maple, inició operaciones desde 1951 y está bajo control de Peñoles desde 1964, de acuerdo con su página de Internet.

Esta mina es la segunda más rica del país en plomo y cuenta con una planta concentradora, detalla y al 31 de diciembre de 2014 registraba un valor de activos fijos netos de 985.3 millones de pesos, informó la propia empresa.

Naica representó entre el 2% y 3% de las utilidades de Peñoles en 2014, según un reporte de Banamex.

FRESNILLO AL ALZA

Contrario a esta noticia, la mina Fresnillo reportó sus cifras de producción durante el 3T15. La producción de plata fue de 11.0 millones de onzas y la producción de oro fue de 182,000 onzas, lo que la coloca dentro de los márgenes estimados de producción, según informó Banamex en su análisis financiero sobre Peñoles.

Fresnillo indicó “que sus metas de producción de plata fueron de 45 y 47 millones de onzas y de 715,000-730,000 onzas de oro para 2015, con lo cual todo marcha conforme a lo previsto”.

Según el análisis de Banamex, “la producción en la mina de plata Fresnillo aumentó 2.0% en el 3T15 debido al mayor grado de mineralización de plata, ya que la compañía comenzó a ver resultados tras las medidas adoptadas para resolver los retrasos en el desarrollo”.

Así, “la tasa de desarrollo alcanzó los 4,450 metros/mes (vs. 4,150 metros/mes en junio), aumentado los descensos para acceder a vetas de mayor grado de mineralización a niveles más bajos y recuperar flexibilidad en los túneles operativos”, señaló el banco.

Fresnillo representa casi el 70% de las utilidades totales de Peñoles, por lo que un buen desempeño de esta mina asegura buenos números para la empresa minera mexicana.

AUMENTA PRODUCCIÓN MINA SAUCITO

Por su parte, la producción de plata en Saucito se contrajo 12.8% durante el 3T15, debido al menor volumen de mineral procesado, como consecuencia del mantenimiento preventivo llevado a cabo durante el trimestre, señaló el reporte de Banamex.

Sin embrago, en lo que va del año la producción de plata aumentó 59.8% comparado con el mismo periodo en 2014, debido principalmente al inicio de las operaciones en Suacito II, a los mayores grados de mineralización en los túneles de Jarillas y al mayor control de la dilución.

“Estos factores compensaron sobradamente la menor tasa de recuperación” asegura la institución financiera y señala que Peñoles mantiene “una opinión positiva de los activos de metales preciosos Tier 1 de la compañía”.

Bolsamanía

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top