México.- Con la presencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quedó instalado en el estado el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Zacatecas, el primero de los 25 comités que se habrán de instalar en el país.

El objetivo de este comisión es crear y ejecutar obras de impacto social en las zonas con actividad minera con el recurso obtenido de las utilidades mineras y de los ingresos de las empresas mineras por oro, plata y platino, lo que generó una bolsa presupuestal para el estado por 450 millones de pesos.

Tras la instalación de este comité, se realizó la primera sesión en la que participaron sus cinco integrantes, incluyendo la presidenta que es la propia Rosario Berlanga.

El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó a la titular de la Sedatu la carpeta de proyectos que se pretenden ejecutar con este fondo y que se  aplicarán en los municipios con actividad minera y aledaños a la región.

Destacó que de estos proyectos, 100 millones de pesos se contemplan para iniciativas de conservación de carreteras y caminos rurales; agregó que también se incluyen proyectos para infraestructura educativa, por lo que pidió al comité se aprueben y se beneficie a los zacatecanos.

Robles Berlanga aseguró que serán analizados y que en un lapso no mayor a 15 días el comité deberá sesionar nuevamente para estar en condiciones de aprobarlos para que ya se comiencen a ser ejecutar.

Resaltó que el hecho que Zacatecas sea el primer estado, de los 25, en el que se instala su comité se hizo como un reconocimiento a su tradición minera y a las gestiones que Alonso Reyes, el jefe del Ejecutivo, ha sostenido para lograr esta justicia social que en el estado beneficiará a cinco regiones estatales que representan 13 municipios.

Aseguró que este logró se debió también a las reformas estructurales y a la voluntad de los sectores privados y gubernamentales por lograr una sinergia positiva que favorezca a los zacatecanos y mexicanos, pues “esto ha sido uno de los pendientes del gobierno federal” pues advirtió que solamente México y China no cobraban regalías por esta actividad, “por lo que es un orgullo haber instalado este comité”, dijo.

El resto de los comités serán instalados la siguiente semana, informó.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here