Inicio » Países y Regiones » México » Minería local aporta 0.5% al país: SGM

Minería local aporta 0.5% al país: SGM

Pachuca México .- Cien años atrás, la actividad minera en Hidalgo era tan importante que llegaron a extraerse más de 40 mil toneladas de plata, cifra equivalente a 6 por ciento de la producción nacional; sin embargo, actualmente la entidad apenas contribuye con 0.5 por ciento de la producción del país.

En entrevista para Criterio, el subdirector de Recursos Minerales del Servicio Geológico Mexicano (SGM) en Hidalgo, Sergio Trelles Monje, reveló que en los 84 municipios del estado hay riqueza de materiales, tanto metálicos, como no metálicos, aunque la complejidad topográfica de las regiones hace difícil su exploración y extracción. Actualmente, en Hidalgo operan cuatro distritos mineros: Zimapán, concentra una importante extracción de plomo, cobre y zinc. En Pachuca se extrae plata y es considerada como la zona de desarrollo subterráneo más grande del mundo.

Molango, demarcación donde opera Minera Autlán, es considerada el punto de extracción más importante de México, pues contribuye con 98 por ciento de la producción de manganeso a nivel nacional, y el cuarto distrito es Jacala, rico en mármol y fierro; aunque la actividad es baja.

Al respecto Sergio Trelles estimó que en tres o cinco años la actividad minera de la entidad puede recuperar el liderazgo que tuvo en décadas pasadas, pero para ello es indispensable que la exploración sea más intensa, hecho que resulta costoso.

“El SGM ya casi tiene cubierta toda la superficie en cartografía, nos falta cubrir 15 por ciento del territorio, además este año haremos 2 mil kilómetros cuadrados en inventarios de los municipios para saber su potencial en cuanto a minerales”, describió.

Hidalgo tiene potencial suficiente para crecer en la minería, aunque no todo depende de la existencia de los yacimientos, dijo el subdirector del SGM al remarcar que esta actividad depende de cuatro ejes: infraestructura, precios de los metales, condiciones de extracción y beneficios.

Las inversiones en este sector a veces se tornan complicadas por ser un capital de alto riesgo, pero por otro lado de acuerdo con los especialistas, citó Trelles, los precios de los minerales estarán asegurados durante los próximos cuatro o cinco años.

La actividad minera en la entidad se ha recuperado, ya que en 2010 su valor de producción fue de 3 mil 736 millones de pesos, de los cuales mil 178 millones correspondieron a minerales metálicos y el resto (2 mil 559 mdp) fueron de recursos no metálicos.

REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA A PARTIR DE 2004

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en alza en las cotizaciones internacionales de los metales a partir de 2004, permitió a la industria extractiva de Hidalgo entrar en una etapa de reactivación de los distritos mineros.

El en caso de Zimapán, ejemplificó la dependencia, las empresas y minas productoras de plomo, cobre y zinc que estuvieron cerradas durante una década, lograron reactivarse.

Por su parte, el gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Felipe Franco Ibarra, hizo énfasis en las potencialidades que tiene Hidalgo en materia de minería por lo que resaltó que el gobierno del estado debe aprovecharlas y buscar la manera de explotar los yacimientos.

“El gobierno del estado tiene información privilegiada del SGM; con ello puede invitar tanto a pequeña empresa como realizar un portafolio de oportunidades de inversión para atraer empresas nacionales e internacionales”, resaltó.

Fuente: Criterio.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top