Grupo México va a la conquista del sector minero en España. “Estamos con un proyecto interesante en Sevilla, España. La concesión del complejo minero de Aznalcóllar ya la tenemos y estamos en el punto de cerrar el contrato con el gobierno de Andalucía”, revela en entrevista con Forbes México Xavier García de Quevedo Topete, miembro del consejo de administración de Grupo México.

En marzo de 2014, Grupo México se alió con la empresa andaluza Magtel, a fin de constituir el consorcio México-Minorbis y participar en el desarrollo del sector minero en Andalucía.

La sociedad de Grupo México con la filial de Magtel fue una de las tres candidatas que participaron en el concurso internacional para licitar el complejo minero de Aznalcóllar.

De las tres agrupaciones que presentaron una propuesta para acceder a la primera fase, dos cumplieron los requisitos, mientras que Nyrstar NV, la tercera empresa aspirante, informó que no seguiría adelante con el concurso, pues la licitación no se ajustaba al tipo de proyecto que la multinacional belga buscaba, según información difundida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

México-Minorbis y la asociación Emerita Resources España, creada por el grupo financiero y banco de negocios Forbes&Manhattan, fueron las dos finalistas.

Sin embargo, en febrero de este año la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dio a conocer el fallo a favor del consorcio integrado por México y España, con 75.9 puntos sobre los 73.6 de Emerita Resources.

Con esta participación, Grupo México entra por primera vez al mercado europeo. “Nuestro enfoque es hacia Latinoamérica, pero se vino esta oportunidad en España. Creo que el idioma, la cultura y la necesidad de capital (en el país) influyeron para tomar la decisión”, dice García de Quevedo Topete, el segundo hombre más importante de Grupo México, después de Germán Larrea, presidente del consejo.

Germán Larrea Velasco, el segundo mexicano más rico de las Listas Forbes, invirtió de manera conjunta en el consorcio México-Minorbis una cifra que asciende a 304.6 millones de euros para la exploración y explotación de oro, plata, cobre, plomo y zinc en el complejo minero.

Las minas de Aznalcóllar están situadas a 36 kilómetros de la ciudad de Sevilla y es la reserva de sulfuros metálicos más importante de Europa, con casi 950 hectáreas de superficie y recursos probables por 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos.

Se prevé que en las próximas dos décadas el consorcio México-Minorbis extraiga 2.7 millones de toneladas de mineral al año y genere 476 empleos directos y 700 indirectos.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de Andalucía decidió reabrir el complejo Aznalcóllar —tras casi 17 años de permanecer cerrado— con el propósito de generar fuentes de empleo y reactivar la actividad económica del lugar.

Aznalcóllar se ubica en la Faja Pirítica Ibérica, considerada como una de las regiones metalogénicas más importantes del mundo. Por ello, no resulta extraño que el territorio cuente con la presencia de grandes compañías como Cambridge Minerals, First Quantum, Trafigura, Lundin Mining, entre otras.

Con la asignación del complejo minero de Aznalcóllar, Grupo México entra a un mercado sin explorar. Pero García de Quevedo Topete es consciente de las oportunidades que el viejo continente les ofrece. “Esa zona de España es una zona muy rica.”

Forbes México

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here