El portal de la Minería

México: Estudia Canadá minería nacional

0 8

Saltillo.- No solo Coahuila, sino también tres Estados del centro del País son los que están evaluando empresas mineras de origen canadiense. En ellas, han tenido sus primeros contactos, investigando y recopilando información para luego hacer sus diagnósticos señaló Francisco Garza Ortiz de Montellano.

El líder de la Cámara de Comercio de Canadá, Capítulo Saltillo, dijo que son varias empresas y aunque descartó dar sus nombres, añadió que no van por carbón, ni gas, sino por la extracción de metales y seguramente significarán inversiones importantes.

Al preguntarle si ya visitaron Coahuila, respondió “están por aquí cerquita” y en específico comentó que en la Región Centro, sin embargo, añadió que también visitan tres Estados más del País.

Ortiz de Montellano dijo que son compañías que no tenían presencia en México, por lo que éste es su primer contacto con el País, pero a final de cuentas el mensaje es “que hay ojos de la minera de Canadá y seguramente de otros países para venir a invertir”.

Finalmente, un detalle a tomar en cuenta, dijo que será que exista preparación de técnicos, sobretodo en la parte técnica porque son procesos más de etapas de minerales para obtener con eficiencia el metal para luego venderlo y procesarlo.

Reforma Hacendaria

A propósito de minería, la iniciativa de reforma fiscal que presentó Enrique Peña Nieto propone gravar con una tasa del 7.5% las utilidades de las empresas mineras en el País, lo que pondría en riesgo la “mina de oro” de las firmas del sector, advirtieron expertos. Este cargo es superior en 2.5% al pago de una regalía de 5% a sus ganancias que pretendían discutir los Senadores.

El impacto real del pago de las nuevas regalías aumentaría hasta 12% como tasa efectiva el gasto en este rubro, lo que pondría fuera de competencia al País en comparación al mundo, dijo el experto en Impuestos Corporativos para PricewaterCoopers, Héctor García.

SABÍAS QUE…

Todos pagan regalías… menos México

En su iniciativa de reforma fiscal, la SHCP compartió información sobre el régimen fiscal de la minería en otras partes del mundo, donde las firmas pagan entre 1% y hasta 7.5% de regalías dependiendo de sus ventas, ganancias o del tipo de mineral que extraen, mientras que en México -hasta hoy- este pago no existe.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.