Las empresas mineras invirtieron 4,948 millones de dólares en el 2014, una caída interanual de 24.8%, lo que representó un descenso mayor al esperado, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

pp_650_inversion_260615

Entre las principales razones que explican el resultado, están la baja generalizada en el precio de los metales y los nuevos derechos mineros que le han restado competitividad a la industria, según la Camimex, que agrupa a unas 120 compañías, incluidas todas las más grandes productoras.

Ésta fue la segunda baja continua en el mismo indicador, luego de que las empresas mineras invirtieron 8,043 millones de dólares en el 2012, su máximo histórico impulsado por el ciclo alcista de los precios de los metales.

En una entrevista concedida al portal Mundo Minero, Daniel Chávez, presidente de la Camimex, dijo que esperaba una nueva caída en las inversiones del sector en el año en curso.

A principios de febrero pasado, Mario Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, calculó que las inversiones mineras se ubicarían en alrededor de 4,000 millones de dólares en el 2015, cuando aún se mantenía prevista la cifra preliminar de 6,176 millones de dólares para el 2014.

Con la reforma fiscal de México, la Secretaría de Hacienda cobra desde el año pasado una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

“Hacia el final del ejercicio tendremos cifras contundentes que nos permitirán comparar vis a vis el ejercicio 2015 contra el del 2014 y contra el del 2013, para cuantificar ese resultado. Confiamos en que eso nos sirva como argumento para poder negociar que haya una reconsideración respecto de ese tratamiento fiscal”, dijo Chávez.

Entre los inversionistas en México, destacan: Peñoles, el mayor productor de plata afinada del mundo; Grupo México, quinto productor global de cobre, y Goldcorp, la más grande productora de oro en el país.

Fin a ciclo alcista

La minería requiere de importantes inversiones, mismas que están sujetas a la volatilidad de los precios de los metales, con altos riesgos geológicos y técnicos. Es altamente cíclica, con fuertes ganancias en los periodos de bonanza. Recientemente se tuvo un ciclo positivo, después de 20 años de bajos precios.

Además de los altos precios, el último auge se explicó porque el Congreso mexicano eliminó las restricciones a la inversión extranjera en diciembre de 1996. Hasta ese entonces y desde 1961, permitía a los extranjeros una participación máxima de 49% en la propiedad de las compañías mineras.

Las concesiones para la explotación de recursos mineros son otorgadas por la Secretaría de Economía y tienen una duración legal de 50 años, con la posibilidad de renovarse otros 50 años. La Camimex reportó que la producción minera de México sumó 14,270 millones de dólares en el 2014, lo que significó un descenso interanual de 5.6 por ciento.

Minería lastra actividad industrial

La minería sumó en abril su treceavo mes consecutivo en contracción, ya que registró un decremento de 8.2%, caída que no se había registrado desde agosto del 2007, cuando tuvo un comportamiento similar, de acuerdo con el indicador de la actividad industrial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Especialistas han coincidido en que la fuerte caída en la plataforma de producción petrolera ha sido una de las principales causas de que este indicador siga sin despegar, pues el componente de la minería, extracción de petróleo y gas registró en abril un decremento de 10 por ciento. Desde el 2008 no se había registrado una caída similar de 10% y se convierte en la más pronunciada desde octubre de 1995, cuando cayó 24 por ciento.

“El sector minero continúa lastrando la producción industrial debido a la crisis que atraviesa la producción de crudo. La extracción de gas y petróleo y los servicios a la minería continúan presionados por la reducción en la plataforma de producción. La extracción de petróleo y gas se contrajo 10% en abril, la mayor contracción desde octubre 1995 cuando se contrajo 24% debido al paso del huracán Roxanne”, refirió en un reporte el analista de Invex, Joan Enric Domene.

“Es probable que la recesión por la que actualmente atraviesa la producción minera (generada por la contracción en la producción petrolera) limite la recuperación de la actividad industrial durante el segundo trimestre”, opinó el analista de Banorte-Ixe Alejandro Cervantes. (Con información de Karina Hernández Mundo)

pp_int_inversion_260615

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here