Luego del robo que se dio en una mina de oro en Sinaloa, las minas que se encuentran en el Estado de Jalisco, principalmente aquellas en las que se extraen materiales preciosos como oro y plata, han sido reforzadas en su seguridad, con el fin de prevenir robos o saqueos.

Miguel Cotero, presidente de la Cámara Joyera, dijo que en el Estado hay al menos dos minas de oro y plata por la zona de Hostotipaquillo, aunque señaló que su producción no es tan grande como las que se localizan al norte del país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los distritos más importante en oro son Tapalpa, Ameca y Hostotipaquillo y, en plata Santa María del Oro, Talpa de Allende, Hostotipaquillo y Bolaños, principalmente.

El empresario comentó que debido a que ya sucedió este evento, lo más importante será reforzar las medidas de seguridad para prevenir este tipo de incidentes en las minas y dijo que el producto robado difícilmente se podrá colocar en el mercado pues es material que aún no ha terminado los procesos necesarios para que sea material puro.

“Lo que se robaron fueron concentrados de tierra, es decir, todavía debe pasar por un proceso de refinamiento, por lo que va a tardar un tiempo antes de que pueda salir a la venta, si es que para eso lo hurtaron”. Además, indicó que en la industria joyera se ha logrado blindar las compras de los insumos con el fin de evitar que éstos sean de baja calidad o en situaciones como esta, robados.

“Hemos trabajado muy fuerte para que nuestros proveedores, que normalmente son empresas grandes, nos estreguen producto de calidad, si no hay calidad en el material, no se va a producir una buena pieza de joyería”.

No habrá fluctuaciones en precios

El robo de 900 kilos de material de oro – equivalente a siete mil onzas del metal-, valuado en 8.4 millones de dólares en la minera canadiense McEwen Mining, que se ubica en Sinaloa, no es tan significativo como para que repercuta en el alza de los metales, señaló Miguel Cotero, presidente de la Cámara Joyera en Jalisco.

“El oro y los metales tienen precios fijados a nivel internacional, por lo que dentro del ámbito mundial, este hecho no pega para que sea una variable que afecte en la subida de los precios”.

image

image (1)

La Crónica de Hoy

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here