La actividad minera en Baja California genera cerca de dos mil empleos y desde 2012 ha representado una inversión de aproximadamente 344 millones de dólares, revelaron autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Carlo Bonfante Olache, informó que en 2014 el gobierno de Baja California impulsó la minería como una actividad productiva que puede sumarse a la economía.

Bajo el mismo objetivo se busca brindar oportunidades de trabajo en la zona sur de la entidad, por lo que se trazó un programa estratégico, así como el establecimiento de un consejo y la promoción para la inversión, fondos federales y la capacitación a los productores.

Como una de las principales herramientas que guían los esfuerzos, añadió, se concluyó el Programa Estatal de Minería 2014-2019 y se creó el ‘Consejo Estatal de Minería’.

Explicó que este consejo en breve sesionará y servirá como un órgano colegiado, consultivo y deliberativo, de acción permanente para coadyuvar en materia de consulta y asesoría al Ejecutivo.

El funcionario puntualizó que el potencial geológico-minero que tiene el estado comprende oportunidades de extracción e industrialización de minerales como, oro, plata, cobre, hierro, tungsteno y barita.

También caliza, talco, yeso, sal marina, cuarzo y pétreos como el ónix, escoria volcánica, grava, arena, granito (rocas dimensionables), entre otros.

Existen nueve centros o distritos mineros en la entidad que son: Sierra de Juárez, el Alamo, Sierra Pinta, Valladares, San Fernando, Las Arrastras-Calamajué, San Borja, El Barril y el Arco-Calmalli; además, otros puntos que tienen poca actividad minera.

‘Vemos que existe interés por los recursos minerales de la entidad por concesiones mineras otorgadas recientemente. Por ejemplo, de enero a diciembre de 2013 se otorgaron 718 concesiones que amparan más de 2.6 millones de hectáreas’, refirió.

Como parte de las tareas de la Coordinación de Minería con base en Ensenada, desde el inicio de la presente administración se han realizado 100 asesorías técnico-legales y técnico-geológicas.

Estas labores han incluido aspectos de interpretación y cambios en la Ley Minera, trámites para el registro de denuncios mineros ante la agencia de minería, precisó.

También se impulsó la difusión de los programas de apoyo crediticio del gobierno federal para el sector y visitas técnico-geológicas, para determinar la existencia de yacimientos minerales, con el apoyo de geólogos.

Respecto a la estrategia de promoción, Bonfante Olache dio a conocer que se organizó un Foro Minero como parte de la Semana de Baja California en México.

En ese encuentro se divulgó el potencial geológico-minero existente ante el sector minero nacional y se realizaron reuniones con las autoridades de dicho sector.

También hubo presencia en el foro internacional de minería, que se llevó a cabo en Toronto, Canadá, durante marzo pasado, y en octubre se participó en el XI Seminario Internacional de Minería en Hermosillo, Sonora.

Para difundir los apoyos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía estatal, se impartieron pláticas informativas en San Quintín para atender las áreas de Eréndira, Punta Colonet y El Rosario.

Además hubo otro evento en Valle de las Palmas, con el objetivo de cubrir las áreas de Tijuana, Tecate, La Rumorosa y Mexicali.

Adicionalmente se llevaron a cabo dos giras de seguimiento a proyectos mineros existentes y en construcción en la entidad.

Algunos de ellos son Minera Real de Angeles, La Ciénaga, que explota piedra bola, cuarzo y piedra laja; Salinera San Martín; Escoria volcánica San Quintín; Baja Sílice; El Rincón de Santa Rosa; Transpacific Mining Group y metales El Rosario.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here