Minería en línea
El portal de la Minería

Realizan Foro Minero para fortalecer la pequeña minería y minería social en México

0 11
Realizan Foro Minero para fortalecer la pequeña minería y minería social en México
Evalúa esta publicación

Se llevó a cabo en La Laguna el Segundo Foro Mexicano de la Pequeña Minería y Minería Social, cuyo objetivo es desarrollar la plataforma ideal para satisfacer las necesidades prioritarias de la pequeña y mediana minería.

Los organizadores del evento explicaron que es a través de diferentes áreas estratégicas que buscan articular lazos comerciales y oportunidades de inversión, de negocios, así como de financiamiento para desarrollar el crecimiento.

Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador de minería de la Secretaría de Economía Federal, mencionó que el extracto de la pequeña minería representa el 26 por ciento del empleo minero no petrolero y que la mediana minería abarca alrededor del 50 por ciento de los empleos del país.

Otra de las líneas de acción del foro, el cual se celebra en la Universidad La Salle Laguna, es fomentar la pequeña minería en temas de financiamiento, asistencia técnica, pruebas de laboratorio y asesoría. En lo que va del año se han invertido más de nueve mil millones de pesos en 345 pequeñas y medianas empresas.

La idea es promover la sinergia con empresas mineras de mayor envergadura y acercar a las pequeñas mineras en el apoyo del patrimonio.

Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Fomento Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mencionó que a partir del primer trimestre de 2015 se pondrá en marcha el fondo minero para obras de infraestructura e impacto social.

El foro incluye conferencia magistrales y un panel de legisladores sobre los retos legislativos en la materia. Entre una de las intervenciones, destacó la de Humberto Flores, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Minería Sustentable, quien exhortó al sector a formar un partido político: El Partido Político Minero, pues aseguró que sólo desde las entrañas del gobierno puede suceder un gran cambio.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.