Minería en línea
El portal de la Minería

Corte de Antofagasta confirma fallo que sanciona a sindicato de Escondida por bloqueos en huelga de 2017

0
Corte de Antofagasta confirma fallo que sanciona a sindicato de Escondida por bloqueos en huelga de 2017
Evalúa esta publicación

Chile.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la resolución del Juzgado de Letras de esa ciudad que acogió la demanda de Minera Escondida en contra del sindicato Nº1 por los bloqueos y hechos de violencia ocurridos durante la huelga de los trabajadores ocurridas en enero de 2017.

Así, el tribunal de Alzada confirmó la multa de 20 UTM. De esta forma, rechazó el recurso de nulidad presentado por el Sindicato, confirmándose la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo, que declaró ilegales los bloqueos de acceso a la Compañía efectuados por los huelguistas, como también la fuerza física y las amenazas (fuerza moral), realizadas por el Sindicato en contra de la empresa y sus socios.

Asimismo, determinó ilegales los actos que afectaron la actividad económica de la Compañía y la libertad de trabajo de empleados y contratistas que no participaron de la huelga. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, valoró la ratificación del fallo ya que “tal como manifestamos de manera categórica durante la huelga, la violencia no se puede normalizar como práctica ni mucho menos ser utilizada como medio de presión. Como Compañía esperamos que este fallo permita generar más espacios de diálogo para enfrentar en conjunto los desafíos del futuro”.

Pulso

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.