Michoacán cuenta con 19 de los 867 proyectos mineros operados por 293 empresas con participación de capital extranjero que la Dirección General de Desarrollo Minero, de la SE, reporta, lo que representa el 2.19 por ciento del total. Hierro, cobre, oro y plata son los minerales metálicos que se obtienen del subsuelo michoacano, en tanto que no se registran los datos para minerales no metálicos.

Las empresas con capital extranjero que laboran en la entidad son ArcelorMittal, de India, en Lázaro Cárdenas, para la producción de hierro; Bell Copper Corporation, de Canadá, en La Balsa, en desarrollo para explotar cobre y oro; Canasia Industries Corporation, de Canadá, en El Oro y Tlalpujahua, compartida por Michoacán y Estado de México y dedicada a la explotación de oro y plata; Catalyst Copper, de Canadá, en La Verde, explotación de plata y cobre; Tianjin Binhai Harbor Port, de China, proyecto Gan Su sin lugar especificado de operación, en desarrollo para extracción de hierro y US Presious Metals Incorporation, de Estados Unidos, en los yacimientos Solidaridad I al V, para la explotación de oro y cobre.

Asimismo, Cotton and Western Minning Incorporation, de Estados Unidos, en Los Pozos, para la extracción de hierro; Endeavour Silver Corporation, de Canadá, en Arroyo Seco, para la extracción de plata; Ningbo, Yinyi Group Corporation, de China, en Arteaga, en desarrollo para la extracción de hierro; Rome Resources, de Canadá, en Inguarán, para la explotación de plata y cobre, y en San Isidro, para la explotación de cobre; Silver Shield Resources Corporation, de Canadá, en El Carmen, para la explotación de plata, y Ternium, de Argentina e Italia, en Colomera, para la producción de hierro.

Finalmente, Ternium y ArcelorMittal, en Aquila, para la producción de hierro; Terra Nova Gold Corporation, de Canadá, en San Diego, para la explotación de cobre, oro y plata; Riverside Resources y Sierra Madre Development, de Canadá, en La Huacana, para la exploración de cobre; Amarium Minning, de Estados Unidos, en los proyectos Jovita, para la exploración de cobre, oro y plata, y San Pedro, para la producción de cobre, y Minerals Resource Group, de Canadá, en el proyecto Andrea, para la exploración de zinc, cobre, plomo, estaño, oro y plata.

A pesar de que Michoacán es el productor número uno de hierro en el país, con cuatro millones 049 mil 927 toneladas promedio al año; segundo de diatomita, con 180 toneladas anuales; tercero de tierras fuller, con cinco mil 935.7 toneladas por año, y cuarto de tezontle, con nueve mil 552 toneladas anuales, cantera, 251 mil 976 toneladas, y barita, 299 toneladas, el sector de la minería sólo captó 3.10 millones de dólares de los 138.10 millones de dólares por inversión extranjera directa que el estado recibió en 2013 por Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 2.24 por ciento de las divisas para capital productivo y el 0.10 por ciento de la IED nacional para el gremio, en tanto que a abril de 2014 no se ha registrado IED en minería, según ProMéxico. Cabe destacar que entre 2004 y 2012 no se contabilizó Inversión Extranjera Directa para minería en el país.

Álvaro Ortiz Rodríguez, coordinador de Servicios de la Delegación en el estado de la SE, afirmó que la Ley Minera no prevé restricciones a los porcentajes de capitales extranjeros en las empresas mexicanas o a la presencia de empresas foráneas en las actividades de explotación minera.

De acuerdo con Álvaro Ortiz, la reducción en la participación nacional en 0.88 por ciento de 2008 a 2012, a pesar del crecimiento en el valor de la producción minera estatal, ha sido originada por diversas causales, entre las que destaca el decrecimiento en el interés de los consorcios internacionales por invertir en México.

“La realización de operativos por las autoridades en Michoacán en busca de yacimientos explotados de forma ilegal ha incentivado el desinterés de las empresas de capital extranjero por invertir en la entidad, si bien no tenemos un estimado de las dimensiones de este decremento”, expuso el coordinador de Servicios de la Delegación local de la SE.

Sin embargo, el académico del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana, Ramiro Escudero García, no comparte esta visión, ya que sostiene que no se han presentado variaciones en la proporción de la inversión extranjera en el estado, sino una variación en el modus operandi de las empresas.

“Aunque en el IIM no nos especializamos en la generación de bases estadísticas y no pedimos certificados de legalidad a quienes nos traen sus muestras para evaluarlas, creemos por nuestra experiencia en campo que la inversión extranjera en minas se ha mantenido constante en los últimos años, pero con las modificaciones de que quienes inician el proyecto son intermediarios nacionales o dueños de terrenos y concesiones interesados en trabajar con empresas extranjeras, de forma que la inversión foránea no es detectada de inmediato, ya que aterriza cuando el proyecto ha arrancado”, manifestó Ramiro Escudero.

El caso de Grupo México

Grupo México, en su división de minería, es una de las 19 empresas que actualmente realizan exploración en Michoacán, en concreto en la zona de Angangueo, donde prevé poner en marcha la mina que anteriormente manejaba Impulsora Minera de Angangueo (Imasa); sin embargo, el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre en el Río Sonora, el pasado 7 de agosto, aunado al incidente, en 2006, en Pasta de Conchos, que costara la vida a 65 mineros, y otros sucesos que ponen en duda la capacidad de operación y respuesta de la empresa, han disminuido las posibilidades de que se materialice este proyecto, anunciado cada año por las autoridades estatales y especificado a los inversionistas de Grupo México para arrancar en 2015.

“La Semarnat le dio el MIA, pero no para la totalidad de la extensión que requiere Grupo México porque existe preocupación sobre los factores de riesgo para la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, además de que se trata de una zona de recarga de mantos freáticos”, mencionó Hernández Lomelí.

“Vemos complicado que el proyecto de la mina en Angangueo se concrete en el mediano plazo, ya que la cuestión de la mariposa monarca compete a tratados trinacionales con Estados Unidos y Canadá, además de que la generación de agua que se da en el área es vital para el abastecimiento de la zona metropolitana del país”, concluyó la delegada en Michoacán de la SE.

Aunque la concesión fue otorgada por la SE a Minera México, una de las subsidiarias de Grupo México, enfrenta el riesgo potencial de pérdida de la misma si no inicia la explotación de los recursos del subsuelo, agregó Ortiz Rodríguez.

Más allá de la fecha de inicio de las operaciones de Grupo México para explotación de la mina de Angangueo, la práctica de conservar como reservas concesiones mineras por parte de las empresas transnacionales no es exclusiva de unas pocas, aseguró Ramiro Escudero.

“ArcelorMittal y Ternium cuentan con yacimientos ferrosos y denuncios que son superiores a la superficie de explotación actual, mismos que permanecen sin aprovechar con el propósito de incrementar el valor en la bolsa de valores y disponer de reservas para justificar la inversión”, explicó el académico del IIM.

En cuanto a Grupo México, cuenta con reservas potenciales de hierro, cobre y metales preciosos también en Michoacán, además de la mina de Angangueo, los cuales estarán latentes, a la espera de condiciones idóneas para la explotación.

No satanizar mineras: SE

El impacto económico que genera la apertura de una mina es muy importante, afirmó Hernández Lomelí; en el caso de Angangueo, se trata de una inversión inicial de mil 131 millones de dólares y dos mil empleos previstos.

“No en todos los casos se presentan las complicaciones que vemos en Angangueo; por ejemplo, en Aquila, el entorno ecológico es más favorable a la explotación minera, por lo que empresas como ArcelorMittal y Ternium trabajan en la zona sin mayor dificultad, creando empleos para la población y contribuyendo a la reactivación de su economía”, especificó Diana Gabriela Hernández.

Información, el tema pendiente

Uno de los obstáculos para los investigadores dedicados a la minería, así como para quienes se interesan en materializar un proyecto de explotación minero, es la falta y la deficiencia en la cantidad y calidad de la información sobre el tema que impera no sólo en Michoacán, sino en el país, lamentó Escudero García.

“No todo está documentado; además de los sesgos por la intervención de intermediarios que existen en inversión extranjera, hay un número considerable de yacimientos irregulares donde se extrae material que luego es comercializado en canales ilícitos. Especialmente en el interior de la zona de la Tierra Caliente se pueden observar muchos terrenos denunciados de los que no se sabe quiénes son sus dueños o concesionarios y que pueden permanecer inactivos muchos años y de estos temas no se generan datos oficiales”, agregó el investigador de la UMSNH.

Debido a que la falta de datos no sólo ocasiona sesgos estadísticos, vacíos de información y problemas para dar seguimiento a problemas específicos, sino que alienta la irregularidad, es urgente que se dé conclusión a la Carta Geológica, la que no ha registrado avances considerables y que comprende los datos relevantes de la actividad minera del país, así como un padrón real y público de denuncios otorgados, sus dueños y cuántos de estos son aprovechados.

De acuerdo con Diana Gabriela Hernández, el origen de los vacíos de información radica en la fragmentación del proceso para la obtención de una concesión, ya que 16 instancias federales participan en el procedimiento, con lo que la limitación de las responsabilidades y atribuciones facilita la disolución de los datos.

“Las minas a cielo abierto no representan un riesgo significativo, pero las minas que trabajan con explosivos son otra cuestión; sin embargo, no podemos poner a un inspector en cada mina, por lo que debemos apelar, además de la adecuación del marco legal, a la concientización de los dueños de concesiones y minas”, expresó Álvaro Ortiz.

Cambio Michocán

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here