Aunque actualmente el proyecto de explotación de yacimientos de cobre, oro, plata y molibdeno en El Arco se encuentra frenado por grupos ambientalistas y la falta de compra de unas hectáreas, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Bonfante Olache dijo que están apoyando al Grupo Minero México con gestiones en la Ciudad de México.

“Este proyecto se encuentra aletargado y verdaderamente se ha convertido en una situación política, hemos estado con el director general y nos pide que los apoyemos en la tramitología”, expresó

Señaló que debido a las condiciones de cambio que está viviendo el gobierno federal, se le otorga un 6 o 7% a los Municipios a los cueles están explotando el material férreo.

El Secretario indicó que es un proyecto de 2 mil 500 millones de dólares, que ocuparía 13 mil empleos, sin embargo los grupos ambientalistas han amenazado que este proyecto podría ocasionar una grave distorsión al medio ambiente.

“Eso está haciendo mucho ruido, lo están llevando a todos los niveles, han frenado el proyecto, aunado con la falta de entendimiento para la compra de unas hectáreas que hacen falta”, declaró.

El funcionario afirmó que este proyecto le traería a Ensenada condiciones mínimas de unos 15 millones de dólares al año de participación, únicamente por la cuestión del porcentaje que el gobierno federal le tendría que entregar al Municipio.

“Tenemos que trabajar mucho con los gobiernos municipales para hacer equipo, ya hicimos lo nuestro con el Gobernador de Baja California Sur, los estamos llevando a cabo con unas gestiones en la Ciudad de México.

Bonfante Olache aseguró que la Sedeco ha estado trabajando con la Secretaria del Medio Ambiente, la Secretaria de Energía y la Secretaria del Trabajo para que este proyecto se pueda realizar durante este sexenio.

“Sería el proyecto más importante de este sexenio, también estamos viendo empresas chinas y canadienses, sin embargo actualmente hay cuatro empresas que están extrayendo, siete que están explorando y se debe mucho a que sigamos atrayendo las condiciones para que esto se dé”, puntualizó.

El funcionario estatal señaló que la situación de violencia y extorsión en Michoacán, Jalisco y Guerrero, está orillando grupos de inversión a la minería de Baja California.

“La minería nos va a aportar este año no menos de 50 millones de dólares, pero honestamente la minería debería de andar alrededor de los 500 millones de dólares al año si se dieran las cosas y hagamos la tarea bien en los próximos dos años”, concluyó.

 

El Imparcial

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here