Minería en Línea, el portal de la minería

Las importaciones indias de oro en diciembre caen un 79% por la subida de precios

Las importaciones de oro de la India en diciembre se desplomaron un 79% con respecto al año anterior, hasta el nivel más bajo en al menos dos décadas para el mes, ya que un repunte de los precios locales cerca de máximos históricos frenó la demanda, dijeron el jueves a Reuters dos fuentes gubernamentales.

Las menores importaciones del segundo mayor consumidor mundial del metal precioso podrían limitar las ganancias de los precios mundiales que cotizan cerca de su nivel más alto en ocho meses.

La caída de las importaciones podría contribuir a reducir el déficit comercial de la India y apoyar a la rupia.

India importó 20 toneladas en diciembre, frente a las 95 toneladas de hace un año, dijo un funcionario del gobierno, que pidió no ser citado por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

En términos de valor, las importaciones de diciembre cayeron a 1,180 millones de dólares, frente a los 4,730 millones de hace un año.

Las importaciones de oro del país en 2022 cayeron a 706 toneladas desde las 1,068 toneladas de hace un año, dijo otro funcionario del gobierno.

India, que satisface más del 90% de su demanda a través de las importaciones, gastó 36,600 millones de dólares en compras de oro en el extranjero en 2022, por debajo del récord de 55,800 millones de dólares de 2021, dijo el funcionario.

Las compras al por menor flaquearon en diciembre, cuando los precios empezaron a repuntar por la debilidad de la rupia, siguiendo la subida de los precios mundiales, dijo Harshad Ajmera, un mayorista de oro de Calcuta.

Los precios locales del oro alcanzaron un máximo de 55,365 rupias (677,72 dólares) por 10 gramos en diciembre, no muy lejos del máximo histórico de 56,191 rupias alcanzado en agosto de 2020.

La subida de precios llevó a algunos inversores a liquidar sus existencias, lo que redujo las necesidades de importación, dijo un comerciante de un banco privado con sede en Mumbai.

Las cifras oficiales de importación también parecían bajas, ya que parte de la demanda es satisfecha por los operadores del mercado gris, que están contrabandeando más oro después de que el gobierno aumentara el impuesto de importación en julio de 2022, dijo el comerciante.

Las refinerías de oro indias casi han suspendido las importaciones de oro doré, una aleación semipura, ya que los operadores del mercado gris ofrecen fuertes descuentos sobre los precios de mercado y reducen sus escasos márgenes, lo que convierte el negocio en una propuesta perdedora.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario