El director de Minera del Altiplano, Fernando Musella, viajó a la República de China en el marco de una misión de promoción de inversiones de nuestra provincia en el exterior. El encuentro se desarrolló durante la semana pasada en la ciudad de Beijing, donde arribó invitado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cancillería Argentina.

En el marco de la Expo “China Mining 2014” el funcionario logró el compromiso de dos empresas chinas de primera línea para visitar suelo catamarqueño en los próximos meses, quienes tienen serias intenciones de invertir en Catamarca y próximamente se entrevistarían con la gobernadora Lucía Corpacci.

Sobre la visita a Beijing Musella dijo que “la misión tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de proyectos de inversión, la formación de asociaciones estratégicas, la transferencia de tecnología y la creación de nuevos vínculos comerciales que favorezcan el desarrollo productivo de las provincias argentinas”.

El evento, que se desarrolló en la capital china en el marco de la COIFAIR (China Overseas Investment Fair), incluyó seminarios y presentaciones de proyectos de inversión; exposiciones en el Stand Institucional de Argentina y reuniones con inversores organizadas por la Embajada Argentina.

Aseguró que la provincia “necesita inversores y esta misión a China representa una gran oportunidad para que el Gobierno de Catamarca se vincule con empresas que estén dispuestas a invertir en condiciones que favorezcan el desarrollo de la provincia”.

El funcionario viajó junto al secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral; el embajador argentino en China, Gustavo Martino; el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra y el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

“China Mining 2014”

Asimismo, Musella acompañó a Mayoral a la Feria de Tianjin, donde promovieron la inversión en exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros entre Argentina y China.

En referencia a las alternativas de inversión presentadas, explicó que mantuvo reuniones con directivos de las empresas Chinalco Resources Corp., Citic Construction Co. Ltd., China Investment Federation y China Metalurgical Geology Bureau.

Es estratégico

“El acercamiento fue de las mismas empresas, que tienen acabado conocimiento de la política minera de este gobierno y demostraron interés específico por invertir en la provincia, respetando la mano de obra y la provisión de insumos locales, lo que pusimos en valor, porque aun así, para ellos resulta estratégico invertir aquí”, comentó Musella.

La principal economía

Subrayó que China es hoy la principal economía emergente del mundo y “el país que marcará los tiempos que vendrán, como ya podemos advertirlo. Por consiguiente toda relación con un país que demanda lo que nosotros tenemos: alimento, energía, minerales, y que tiene la necesidad de invertir en el extranjero para procurarse lo que necesita, resulta clave”, explicó el funcionario.

El Esquiu

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here