El portal de la Minería

México: Promisorio futuro minero de Chiapas por reservas de titanio

0 17

La demanda de minerales en las industrias militar, informática y de energías renovables crecerá en el próximo trienio 31 por ciento. La Federación confirmó la existencia de una de las materias primas requeridas por esas ramas en el subsuelo de Chiapas.

La minería es practicada por más de 80 empresas en por lo menos 40 municipios de la entidad. El valor de la producción está tasado en 484.9 millones de pesos. El bien que deja la mayor derrama es el azufre.

La Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal dijo que el año pasado fueron usadas 110 mil toneladas de minerales “raros” en el mundo. La mayor parte perteneció al grupo de los llamados lantánidos, entre ellos, antimonio, cobalto y titanio.

Los materiales fueron empleados para la manufactura de pantallas planas, discos duros, reproductores MP3, cristales de láser y memorias.

El Servicio Geológico Mexicano detectó en la entidad una provincia con depósitos de titanio, barita, plata y oro.

La SE pronosticó que los sectores militar, informático y de energías renovables solicitarán para 2016 a nivel global 160 mil toneladas de productos mineros “raros”. Por ello, será necesario efectuar labores de exploración.

Las materias primas provenientes de los lantánidos son estratégicas, porque sostendrán la industria tecnológica, afirmó.

Informó que el país tiene una extensión de 1.9 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento son propicias para llevar a cabo actividades extractivas. La dependencia expidió entre 2001 y 2012 un total de 28 mil 807 títulos de concesión para desarrollar trabajos de ese tipo, sobre una superficie de 61.8 millones de hectáreas.

En el estado fueron otorgados en el mismo periodo entre 51 y 120 permisos. Buena parte fueron girados a personas morales extranjeras -destacan chilenos y canadienses-. Los documentos amparan la ocupación de 1.5 millones de hectáreas, es decir, 20 por ciento del territorio chiapaneco, según el investigador Gustavo Castro Soto.

El Programa Minero 2013-2018 de la Federación prevé elevar los créditos para planes de negocio de ese ámbito a 825 millones de pesos. Asimismo, contempla promover la coordinación entre autoridades, comunidades y compañías y orientar a las últimas para que cumplan las normas ambientales.

La nación debe consolidarse y mantener el liderazgo en los bienes que aprovecha. Además, debe atender el nicho que abre la fabricación de tecnología a minerales “raros” como titanio, cobalto y antimonio, puntualizó.

Las actividades extractivas no petroleras aportan entre el 1.8 y 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto de México. El país está ubicado entre los primeros diez principales generadores de 16 materiales mineros del mundo, como plata, bismuto, fluorita, celestita y wollastonita.

La rama produjo ingresos en el ejercicio anterior de 22 mil 719 millones de pesos. Fue la cuarta entrada de dinero más importante de la nación, sólo por debajo de los sectores automotriz, eléctrico-electrónico y petrolero, de acuerdo con la SE.

A partir de este año, derivado de la última Reforma Fiscal, las mineras tendrán que pagar un impuesto equivalente al 7.5 por ciento de sus utilidades, más un 0.5 por ciento adicional cuando tengan proyectos vinculados con oro, plata y platino. El 40 por ciento de los recursos serán captados por la administración federal, 30 por ciento por el estado y 30 por ciento por el municipio en el que laboran.

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.