El portal de la Minería

México: Goldcorp redujo de 19 a 13 años la vida de la mina de Peñasquito

0 6

La empresa canadiense Goldcorp redujo de 19 a 13 años la vida de la mina de Peñasquito, con lo cual acelerará su producción y recortará gastos relacionados con sus operaciones, entre ellos el pago de impuestos.

“Los impuestos fueron un golpe fuerte para Goldcorp y la industria; se redujo nuestro plan de mina en Peñasquito cinco años y gran parte de la decisión fue por el aumento de costos, sobre todo el tema fiscal”, dijo Michael Harvey, director de asuntos corporativos de Goldcorp México.

El gobierno de México ha cobrado a partir enero una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

Goldcorp, con sede en Vancouver, es la mayor empresa productora de oro del mundo (75.6 toneladas en 2013) y la mina de Peñasquito, ubicada en Zacatecas, representó 31% de sus ingresos totales, por 3,687 millones de dólares, en el año pasado.

“Vamos a producir más por año en Peñasquito; pero en el total vamos a producir menos, hay mineral que no es tan rentable”, dijo David Perkins, director de Finanzas de Goldcorp México.

Con el menor ciclo de operación, la compañía reducirá gastos en el pago de personal y los impuestos vinculados, y en sus convenios en renta de tierras y la proveeduría de agua, en los que ha enfrentado problemas.

“Seguimos muy comprometidos con México, aun cuando los temas más difíciles son la carga fiscal, que es dura, y la tenencia de la tierra, que crea mucha inestabilidad para los inversionistas”, agregó Harvey.

Goldcorp invertirá 400 millones de dólares en sus operaciones en México este año: 200 en Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto más grande en México; 80 en su proyecto de Camino Rojo; 80 en Los Filos, y el resto en otras operaciones y en exploración.

Las inversiones de una empresa minera normalmente no son comparables año con año, por las distintas etapas de sus proyectos. Pero ahora que no construye una nueva mina, Goldcorp dijo que sus inversiones están siendo sostenidas en México.

En Peñasquito trabajan 3,200 personas y Goldcorp estima que producirá entre 530,000 y 560,000 onzas de oro en el 2014.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.