Minería en Línea, el portal de la minería

Kirguistán se hará cargo temporalmente de la mina Kumtor de Centerra

Los legisladores en Kirguistán, hogar de importantes minas de oro y cobre, aprobaron un proyecto de ley que permite al estado apoderarse temporalmente de la mina Kumtor de Centerra Gold (TSX: CG), la mayor operación de oro en la nación de Asia Central.

La legislación, aprobada a última hora del jueves, permite al gobierno ejecutar Kumtor hasta por tres meses. Se basa en la creencia de que la operación puede representar un peligro para la población local y el medio ambiente.

Centerra de Canadá dijo en un comunicado que Kumtor, que representa una quinta parte de la producción industrial total del ex país soviético, se adhiere a los estándares ambientales internacionales.

También dijo que “cree firmemente” que los reclamos en su contra carecen de fundamento.

La mina ha producido más de 13,2 millones de onzas de oro entre 1997 y finales de 2020. La producción del año pasado superó ligeramente las 556.000 onzas.

En febrero, el país formó una comisión a cargo de revisar la operación, ya que el Servicio de Impuestos del estado revivió reclamos previamente desestimados contra Centerra.

La agencia de ingresos alega que la minera con sede en Toronto debe más de $ 170 millones, lo que podría hacerla sujeta a multas o sanciones.

Centerra ha dicho que los acuerdos de proyecto reformulados de 2009 que rigen la mina Kumtor contenían un régimen fiscal y fiscal específico. Esto establece que su unidad local Kumtor Gold Company (KGC) no debe pagar impuestos sobre transacciones entre empresas con Centerra, incluidos los dividendos.

Problemas de montaje

La compañía también enfrenta una demanda civil contra la operación, solicitando que se determine que su práctica anterior de colocar roca estéril en los glaciares es ilegal. Los demandantes exigen más de $ 3 mil millones en daños ambientales a favor de Kirguistán, dijo Centerra.

La minera de oro señaló que estaba comprometido a seguir trabajando con las autoridades de Kirguistán para resolver cualquier problema pendiente de acuerdo con los contratos existentes.

Kumtor ha sido el centro de una serie de disputas entre la empresa y el gobierno de Kirguistán .

El presidente Sadyr Japarov, quien tomó el poder después de violentos disturbios en octubre pasado , una vez hizo campaña a favor de la nacionalización de la mina. Sin embargo, después de asumir el cargo, dijo que ya no lo consideraba necesario.

Kirguistán tiene una historia de levantamientos populares y agitación política, desde que obtuvo su independencia después del fin de la Unión Soviética en 1991. Los manifestantes habían derrocado a dos PM anteriores en las revoluciones de 2005 y 2010.

Comments

comments

Deja un comentario