Minería en línea
El portal de la Minería

México: Posterga Peñoles inversión de 300 mdd

0
México: Posterga Peñoles inversión de 300 mdd
Evalúa esta publicación

Considerando las nuevas cargas fiscales aplicadas al sector minero, derivadas de la aprobada reforma hacendaria, así como el entorno mundial en el precio de los metales, la empresa Met Mex Peñoles, decidió postergar la ampliación de la planta de zinc ubicada en Torreón, en la que aplicaría una inversión de 300 millones de dólares.

El director Rafael Rebollar, explicó que de haberse concretado esta inversión se hubieran visto múltiples beneficios para los procesos productivos de la empresa y precisó que no se cancela, sino que se posterga por órdenes del consejo interno.

“Dentro de la reforma hacendaria aprobada para el 2014, se impuso un nuevo impuesto a la minería del 7.5 %, más 0.5% a los productores de oro y plata. Esto ha hecho que las empresas revisen con mayor cuidado el entorno y sean más prudentes en la planeación de inversiones para nuevos proyectos”, dijo.

Proyectos como la ampliación de la Planta de Sulfato de Sodio en Quimicas del Rey, se tomó a media inversión y arrancará operaciones en septiembre de este año, produciendo 150 mil toneladas más de sulfato de sodio. Además del desarrollo de una mina en Guerrero que deberá iniciar operaciones para el 2015.

Indicó que además influye el panorama de precios a nivel internacional de los metales, lo que también ha derivado en que se den compras de espera a la toma de decisiones con respecto a su plan de inversiones para el 2014.

“Se estimaba para la ampliación de esta planta de zinc por el orden de los 300 millones de dólares para ejecutarse en tres años y lo único que se hace es revisar los tiempos en que se pueda dar esto”, visualizó.

Explicó que en este tipo de ampliación se da la modernización del equipo para sus diferentes procesos y se realizaría aunque dentro de una instalación de Met Mex, ubicada de manera independiente del proceso actual y se actualizarían las tecnologías con las que han estado trabajando.

De igual manera, se le cuestionó entorno al panorama de inversión extranjera que ha volteado sus ojos a tierras sudamericanas para canalizar inversión contemplada inicialmente para México, pero que con las reformas, este punto de vista.

“Epotencial minero lo tienen países como México, Canadá, Perú, Chile, Australia. ¿De qué depende hacia donde vayan las inversiones? De la competitividad. Lo mismo es para la industria minera. Con nuevos impuestos, le restan competitividad al país como potencia minera”.

Peñoles tienen proyectos de exploración en Perú y Chile. En México se tendrán que acercar a las autoridades para ir adecuando las reformas que se hicieron y que impacta a la industria minera, irlas platicando con las autoridades, para afinarlas de acuerdo a las exigencias del mercado.

Fuente: Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.