Minería en línea
El portal de la Minería

Las protestas en Chile y Bolivia amenazan la búsqueda de la India de activos en el ‘Triángulo de litio’

0

Los disturbios civiles, la violencia en Chile y las perspectivas de normas de seguridad más estrictas, junto con las protestas implacables sobre un proceso electoral en disputa en Bolivia, han obstaculizado a las compañías mineras indias que se centran en el llamado ‘Triángulo de litio’.

A medida que los manifestantes continúan los disturbios en las calles, con informes generalizados de violencia, que se disparan hacia un movimiento antigubernamental más profundo, el reciente interés de la India por los activos de litio en América Latina se ve obligado a retroceder, si no se detiene por completo.

La percepción entre las compañías mineras indias que planean incursiones en busca de activos de litio en América Latina es que, aunque los disturbios y la violencia en Chile se desencadenaron por un aumento marginal en las tarifas del metro, la oposición a la política económica neoliberal de derecho de centro del gobierno chileno en ejercicio está en el corazón del movimiento civil.

En Bolivia, también se han producido protestas y marchas en respuesta a reclamos de fraude electoral en las elecciones generales de 2019. El levantamiento cada vez más violento llegó a un punto de inflexión el domingo, cuando el ejército retiró su apoyo y el presidente Evo Morales anunció su renuncia.

Los disturbios y las protestas en los países latinoamericanos han socavado los esfuerzos del gobierno indio para respaldar a las compañías mineras nacionales para al menos formalizar las colaboraciones en Chile y Bolivia.

Recientemente, una delegación de la Comisión del Instituto Nacional de Transformación de la India, dirigida por el miembro VK Saraswat , visitó Chile y Bolivia para revisar los acuerdos bilaterales concluidos a principios de este año para establecer empresas conjuntas (JV) indias para la exploración, producción de litio y envío de regreso parte de la producción a la India.

La delegación también exploró las posibilidades de las empresas indias que invierten en activos de cobre, oro y molibdeno en Chile.

En agosto, las compañías mineras propiedad del gobierno, a instancias del Ministerio de Minas, hicieron flotar a Khanij Videsh India Limited (Kabil), una empresa conjunta de National Aluminium Company, Hindustan Copper and Mineral Exploration Company, dedicada exclusivamente a asegurar recursos minerales críticos como el litio y Cobalto, en el extranjero.

La directiva del Ministerio de Minas para la nueva empresa conjunta fue finalizar las colaboraciones en países clave ricos en recursos antes del final del año financiero actual.

En apoyo de los emprendimientos planeados de Kabil en el extranjero, particularmente en América Latina, el gobierno indio ha establecido grupos de trabajo con agencias gubernamentales en Bolivia y Chile para identificar la exploración y producción de insumos para la fabricación de baterías, umbrales de valor agregado de emprendimientos propuestos y opciones para el envío sin procesar. materiales a la India.

Sin embargo, tales planes ahora corrían el riesgo de quedar en segundo plano debido al clima político en Chile y Bolivia, dijeron funcionarios del gobierno aquí, señalando que la realidad actual no era propicia para impulsar la inversión extranjera directa en proyectos de recursos naturales.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.