Debido a la demanda que existe en el giro de la minería, desde hace cinco años comenzaron a impartir clases en el Centro de Estudios Técnicos de Fresnillo (Cetef), lugar en el que buscan capacitar a jóvenes en el manejo de maquinaría, pues anteriormente no existía este tipo de preparación en el municipio.

Luego de año y medio de preparación, 13 jóvenes de diversos estados se graduaron de este centro, quienes estarán al servicio en el ramo de la minería en el municipio o en las entidades donde existe extracción de minerales.

César León Domínguez, director del centro, aseveró que existe una gran demanda de muchachos especializados en esta área, por ello se optó por brindar preparación a los jóvenes interesados.

Los ahora egresados son originarios de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango y se recibieron en la especialidad Técnico en Operaciones de Equipo Minero.

Refirió que es necesario el adiestramiento a los jóvenes en cuanto a la tecnología avanzada, pues en México existe un reto en cuanto a la modernidad y requisitos de calidad que se tienen actualmente.

Joaquín Barba, subdirector de Operaciones de Minas Subterráneas, aseveró que al brindar la oportunidad de prepararse en esta carrera, Fresnillo PLC reafirma el compromiso con la educación que existe con la sociedad.

“Al impulsar la capacitación y la formación de excelencia de estudiantes de Ciencias de la Tierra y de quienes laboran en la operación de la industria minera se da un gran paso”, aseveró.

Como parte de la ceremonia se entregaron los diplomas, evento al que acudieron los directivos del corporativo y durante la preparación, los jóvenes tuvieron la oportunidad de recibir orientación y consejos de los trabajadores de la compañía minera, quienes contribuyeron al crecimiento de los graduados.

Los ahora técnicos podrán colaborar en las unidades de la Cienega, Saucito, así como en el proyecto San Julián, que son parte de Fresnillo PLC.

El modelo educativo del Cetef está basado en la metodología dual alemana, en el que 80 por ciento es práctico y 20 por ciento teórico.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here