Minería en línea
El portal de la Minería

Se oponen mineras ante posible aumento de impuestos

0 9
Se oponen mineras ante posible aumento de impuestos
Evalúa esta publicación

Fresnillo.- Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), informó que a comparación de otros países mineros como Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú, México es la nación que paga el porcentaje más alto de impuestos y derechos, superior a 40 por ciento, por ello declaró que se oponen a más gravámenes en dicha industria.

Explicó que imponer un tributo adicional a la minería como se plantea en la reforma a la Ley de Explotación Minera afectará la inversión, la generación de empleos y la competitividad, elementos esenciales del Pacto por México que ha propuesto Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

El director general declaró que a comparación de otras naciones, los servicios de energía y agua representan un costo adicional para esta industria en México.

Argumentó que la aplicación de un impuesto demuestra un desconocimiento del sector minero, sobre todo “ahora que hay señales claras de que inicia un ciclo negativo de precios bajos de los metales, lo que dificulta su crecimiento y desarrollo”.

“Un nuevo impuesto que cambie las bases sobre las que se tomaron las decisiones de inversión provocará incertidumbre fiscal y jurídica, sacando de competitividad a la industria minera de México”, lamentó.

Exhortó a los legisladores a que se analicen que tan viable es para los mineros la imposición de un impuesto a su sector.

A nivel mundial México ocupa la cuarta posición en la atracción de inversión para exploración minera y es el cuarto sector productivo que más divisas atrae al país, seguido de la industria automotriz, la electrónica y el petróleo, por encima de las divisas generadas por el turismo.

El director de la Camimex refirió que la minería es una industria de largos periodos de maduración que necesita de esquemas fiscales de largo plazo, que den certidumbre a los inversionistas para llevar a cabo sus proyectos y sobre todo preservar las fuentes de empleo.

Almazán Esqueda detalló que las empresas formales del sector minero en el país invirtieron en los últimos 3 años, 16 mil 500 millones de dólares y tienen proyectos en ejecución en 2013 por 8 mil millones de dólares para incrementar su producción.

En cuanto a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) sólo México y Perú reparten éstas entre sus empleados en 10 y 8 por ciento, respectivamente.

Fuente NTRZacatecas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.