El portal de la Minería

Una minera chilena se asoció a proyecto de litio

0 6

Argentina.- Es la empresa SQM, que se acopló a Exar en Cauchari-Olaroz. Invertirá 500 millones de dólares para una planta.

Representantes de la minera chilena SQM, nueva socia de Exar en la explotación de litio en el yacimiento Cauchari-Olaroz, presentó ayer el plan de trabajo a desarrollar en la provincia al Gobierno jujeño.

Se invertirán cerca de 500 millones de dólares para la producción de baterías y apuntan a exportarlas al mercado asiático.

El presidente de la minera Exar, Franco Mignacco, sostuvo que después de anunciar la incorporación de SQM al proyecto de Cauchari-Olaroz, era su intención compartir los objetivos de la sociedad con el gobernador Gerardo Morales y el socio local del proyecto, la empresa estatal Jemse.

Los empresarios aseguraron que el primer paso para la explotación del litio es la construcción de la planta para producir 40 mil toneladas, que se pretende esté lista el próximo año y que demandará una inversión que ronda los 500 millones de dólares.

En este marco, el gerente del SQM, Patricio Solminihac, indicó que la minera a la que representa es líder en productos químicos de litio en el mundo y ya tienen experiencia en el desarrollo de baterías para productos electrónicos, como teléfonos celulares, por lo que en Jujuy aplicarán los saberes previos para responder a la demanda de litio del mundo.

Solminihac indicó que la novedad en el mercado del litio es la creación de autos eléctricos que funcionarán a partir del mineral los próximos años, por lo que el proyecto permitirá abastecer a la industria automotriz a nivel internacional.

“Empezamos a buscar alrededor del mundo dónde podíamos complementar nuestras operaciones, y nuestra conclusión fue en Argentina, donde nos sentimos cómodos porque es un país que conocemos”, dijo el chileno, y agregó que encontraron la oportunidad de desarrollarse en el salar de Cauchari, sitio que definió como “un yacimiento interesante en donde se aplicará toda la tecnología para hacer un proyecto muy competitivo”.

Desde SQM indicaron que junto a Lithium Américas son socios de Exar, y que ya se realizaron los aportes de capital para iniciar los trabajos inmediatamente. Los detalles del proyecto y la optimización del mismo avanzan, y los administradores adelantaron que será un emprendimiento más grande de lo planteado originalmente por Exar.

Se informó que la producción comenzará en el 2019. Los impulsores de la iniciativa aseguraron que analizarán también hidróxido de litio o no, y que el mercado al que apuntan son los países desarrollados en Asia, especialmente Corea, Japón y China si se habla de baterías.

Con respecto a la respuesta del Gobierno de la Provincia, Solminihac indicó que se sintieron acogidos y agregó que existe una buena predisposición a que el proyecto aporte al desarrollo local porque tendrá un excelente impacto en el empleo, ya que necesitarán cerca de 900 personas como trabajadores de las operaciones.

Además de los mencionados, estuvieron el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el presidente de Jemse, José Palomares.

Jujuy Diario

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.