Minería en línea
El portal de la Minería

Con nueva Ley Minera, Zacatecas obtendría 400 mdp para 2014, asegura Gobernador

0
Con nueva Ley Minera, Zacatecas obtendría 400 mdp para 2014, asegura Gobernador
Evalúa esta publicación

Zacatecas, Zacatecas.- Como Presidente de la Comisión de Minería de la Conago, Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas dijo que se estuvo en la búsqueda de una mayor contribución a apoyar el desarrollo social de los municipios donde están ubicadas las mineras, pero también el resto de los estados donde están asentadas las minas a propósito de la nueva Ley que aprobaron diputados federales en la Cámara Baja y por la cual se obtendrían 400 millones de pesos más para el presupuesto 2014.

Con el diputado federal priísta Adolfo Bonilla Gómez, señaló Alonso Reyes se ha tenido una coordinación cercada para efecto de que se vaya hacia delante una iniciativa tan importante, con el propio Diputado Manlio Fabio Beltrones comunicación permanente. “Es una reforma importante, es una reforma avanzada. Falta todavía la valoración el en Senado de la República, pero ojalá y vamos a hacer esfuerzos para que se apruebe en el Senado y de esta manera pueda ser Ley vigente”.

Es una reforma bastante equilibrada, son 5 por ciento sobre las utilidades y sobre este porcentaje está una distribución: un 30 por ciento sería para la federación, un 35 por ciento para los estados donde están las minas, un 35 por ciento para los municipios donde están asentadas esas empresas mineras.

El destino de estos recursos que serían, eminentemente, para desarrollo social, servicios básicos, infraestructura social y al mismo tiempo estarían los tres niveles de gobierno, las propias empresas asentadas en esa comisión que estaría haciendo una valoración de proyectos y programas.

Destacó el gobernador de Zacatecas que es una importante iniciativa que ya el 50 por ciento está ya avanzado con la aprobación de la Cámara de Diputados y con ello estos recursos importantes para la economía zacatecana entre otros estados para el 2014.

Son más de 20 entidades que tienen empresas mineras, tienen minas, pero el caso de Zacatecas es un caso particularmente relevante por la producción tan alta que tiene de plata, de zinc, de oro y otros metales.

Faltará todavía más camino, a través del Clúster Minero, se han establecido acuerdos muy importantes con las empresas, de apoyar la proveeduría zacatecana, de generar más acuerdos para que sea la mano de obra de Zacatecas la que se apoye, en eso vamos avanzando, hay empresas que vamos muy avanzados en materia de los proveedores locales, hay otras que la mayor parte la contrata con empresas de fuera y en algunos casos la justificación es porque todavía no hay la manufactura de ciertas piezas, de ciertas herramientas para la minería. Pero estamos avanzando en ello, me parece que ese sería también, hay que avanzar, contratación de mano de obra y proveeduría local.

Y el otro paso fundamental que todavía hace falta en Zacatecas y en otros estados es la transformación, el valor agregado a la industria, que no solamente sea una industria minera sino que sea una industria metal-mecánica, que pasemos de la industria minera a la industria metalúrgica, que significa un paso cualitativo el poder generar también valor agregado a lo que se extrae en Zacatecas y que no se vaya solamente en bruto la producción minera, sino que también aquí se le agregue valor y, con ese agregado de valor, se generen más empleos y se genere más posibilidad de comercio a través de lo que aquí en Zacatecas se genera, a través de la minería.

Según el mandatario estatal zacatecano, las empresas mineras sí han apoyado, han realizado distintos programas, lo mismo en materia de construcción de escuelas, en materia de obra básica social, en materia de tramos carreteros, sin embargo me parece que es insuficiente, me parece que se necesita ir más allá buscando, privilegiando que las empresas no cierren, que las empresas continúen asentadas en Zacatecas y en el país.

México es de los países que tiene menos carga impositiva a las empresas mineras, lo cual hace de México un país bastante competitivo frente a Chile, Perú y otros países que también tienen importantes yacimientos mineros , México es bastante competitivo aún con este cinco por ciento sobre utilidades y, yo diría, que con las empresas asentadas en Zacatecas hemos tenido una buena relación, que sí han aportado, pero esta reforma abona a que todavía se logre apoyo adicional y, sobre todo, más equitativo para todos los municipios de Zacatecas.

Se estuvo planteando a los Diputados Federales fue que no solamente los beneficios los reciban los municipios que tienen las minas, que evidentemente los merecen, sino también los municipios que sin tener empresas mineras funcionando o teniendo yacimientos no están explotados también reciban apoyo. ¿A qué me refiero? El caso, por ejemplo, de Mazapil que tiene una gran producción minera, pero por ejemplo el municipio vecino es Melchor Ocampo que tiene poca producción minera, Concepción del Oro que sí tiene producción, El Salvador que no tiene producción y por eso el planteamiento hubo eco, al propio Presidente Enrique Peña Nieto se le comentó en la CONAGO Chihuahua, en la propia visita a Zacatecas, que necesitábamos que de haber una reforma a la Ley Minera, a la Ley de Coordinación Fiscal, que es el caso, también se apoyara al resto de los municipios de los estados donde haya riqueza minera, de esta manera generamos más equidad, más equilibrio entre las regiones y salimos ganando todos, evidentemente los municipios que son parte de Zacatecas.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.