Luis Alberto Quijano Axle, director divisional de servicios financieros de Grupo Bepensa y de Financiera Bepensa, informó que no son nuevos dentro de la plaza, ya que tienen presencia desde 2009 con su filial Megamak, negocio especializado en la comercialización de equipos de construcción, motor diesel e industrial.

Tras celebrarse la presentación, el directivo indicó que Bepensa es una Sofome no regulada, sin embargo, han adoptado todas las prácticas globales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los acuerdos de Basilea III. Añadió que operan bajo un esquema de autorregulación, pese a que conservan la figura de entidades no reguladas.

De acuerdo a Quijano Axle, la Sofome cuenta con altos niveles de reservas, de capitalización y de liquidez que les permiten estar mejor a otras entidades financieras del país.

APROVECHAN UN ‘BOOM’
Quijano Axle mencionó que decidieron ser una Sofome que apoya las actividades productivas del país, la generación de la riqueza dentro del sector minero.
La explicación que se da es muy simple: “La minería ya lleva 5 años con un auge económico, sin tener un efecto negativo por la crisis mundial”. Refirió que la minera representa la tercer fuente de ingresos de inversión extranjeros hacia el país.

Los datos que se manejan son que hoy en día operan en Coahuila con 47 unidades mineras grandes, pero también 102 instituciones de minería medianas y pequeñas, tanto de carbón, fluorita, mármol, etc.

Debido a que el mayor número de negocios en México son Pymes, la Sofome se especializará en este tipo de empresas a nivel nacional.

Sobre los montos de financiamiento que se autorizarán, el directivo refirió que van desde los 20 mil hasta los 100 millones de pesos.

Las líneas de financiamiento se destinarán a equipamiento, aunque dijo que son flexibles y podrían autorizarse para capital de trabajo.

La tasa de interés que se aplicará con la alianza con Fifomi es de 13.50 por ciento, con plazos de hasta 5 años.

Preferimos que sean para equipos, pero también para capital de trabajo.

Entidad importante

Eduardo Ortega Pérez, director de crédito, finanzas y administración del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), dijo que Coahuila es un mercado importante para el Fideicomiso, ya que representa el 20 por ciento de la colocación a nivel nacional.

En su visita a la región para participar en el lanzamiento de la alianza estratégica con la Financiera Bepensa, mencionó que la meta para 2012 es la colocación de 10 mil millones de pesos, de los cuales Coahuila se llevaría arriba de 2 mil 200 millones.

Como banca de segundo piso, Fifomi requiere de entidades financieras como Sofomes y Uniones de Crédito para la colocación de los recursos al sector minero, por lo que consideran que la alianza estratégica hecha con Bepensa ayudará a la actividad minera en la entidad.

En cuanto al Programa de financiamiento lanzado para la compra de equipo de seguridad a los denominados poceros de la entidad, Ortega Pérez dijo que “va caminando poco a poco el programa, aunque no ha tenido el efecto esperado, pero ahí vamos”.

Sin precisar cifras del número de Pymes que han solicitado líneas de crédito bajo este esquema, mencionó que la apuesta que hace Fifomi es apoyar a Coahuila con todos los programas de capacitación y financieros que se tengan.

“Coahuila siempre ha sido importante para Fifomi, y es una entidad diferente a otros estados mineros por su producción carbonífera”.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here