Inicio » Países y Regiones » México » Registra minería buen sexenio

Registra minería buen sexenio

México captó inversiones por 5,098 millones de dólares en el sector minero-metalúrgico de enero a agosto del 2012, un aumento de 36.3% frente al mismo periodo del año previo, se destacó en el sexto informe presidencial.

El comportamiento se explica por la alta rentabilidad de la actividad minera, particularmente, de oro y plata como consecuencia de los elevados precios de estos metales.

Esto, según el gobierno, se potencia con la riqueza geológica de México, su competitivo marco legal y fiscal y la demanda de minerales de países emergentes, como China, India y Estados Unidos.

Para el 2012, se estima que la inversión en el sector minero-metalúrgico se ubique en 7,647 millones de dólares, 36.3% superior a la observada en el 2011.

Entre los principales proyectos mineros que se encuentran en desarrollo durante el 2012, destaca el de Las Mercedes, en Sonora, con una inversión de 194 millones de dólares para la producción de oro y plata.

Está además el Proyecto Noche Buena, igualmente en Sonora, con una inversión de 63 millones de dólares, mineralización de oro y una generación de 250 empleos; así como el de Velardeña, en Durango, con 203 millones de dólares y con concentrados de oro, plata, plomo y zinc.

Otro proyecto, Del Toro, se ubica en Zacatecas, con un monto estimado de 124 millones de dólares y mineralización de oro y plata, con el cual se generarían 600 empleos. Finalmente, el de Altiplano, en San Luis Potosí, con concentrados de oro y plata, al cual se le destinó una inversión inicial de 2.5 millones de dólares.

Durante el periodo enero-junio del 2012, el Producto Interno Bruto Minero (petrolero y no petrolero) fue de 431,015 millones de pesos, cifra semejante en términos reales con respecto a igual lapso del año anterior, comportamiento derivado de la combinación de un incremento en el valor de la minería no petrolera y de un descenso de la minería petrolera.

 Fuente: El economista

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top