Minería en línea
El portal de la Minería

Extrae minera agua para el campo en Zacatecas

0 9
Extrae minera agua para el campo en Zacatecas
Evalúa esta publicación

México.- El agua que se extrae de la mina es reutilizada para fines agrícolas y ganaderos por los habitantes de tres comunidades del municipio.

Jerónimo Medina Triana, superintendente de Relaciones con la Comunidad del grupo Fresnillo PLC, explicó que el líquido cumple con las normas que las autoridades ambientales marcan.

Son al menos 15 litros por segundo los que se extraen para beneficio de las localidades aledañas a Minera Saucito.

Con base en documentos que obran en posesión de NTR Medios de Comunicación, se demuestra que el líquido no causa ningún perjuicio para quienes lo utilizan, ni para las actividades que realizan.

El agua no es apta para el consumo humano, pero cumple con las condiciones necesarias para utilizarla en el riego de cientos de parcelas en las que se produce, principalmente, frijol, maíz, chile, trigo y avena.

El líquido también es utilizado en abrevaderos, es decir, se almacena en algunas zonas que sirven para que decenas de animales beban agua sin afectar su salud, pues el agua no contiene sales o minerales que dañen la salud del ganado.

Alrededor de 767 fresnillenses se benefician con el agua que se extrae tan sólo de Minera Saucito.

Lo anterior, debido a que la cantidad poblacional beneficiada es de 292 en la comunidad Valdecañas; 267, en Saucito del Poleo; y 208, en Presa de Linares.

“Fresnillo PLC no sólo busca ser una empresa rentable, productiva y competitiva, sino que también nuestro compromiso es generar valor económico y social en todas las comunidades en donde estamos presentes”, explicó.

Ante esta situación y como parte de su compromiso con los fresnillenses, cada tres meses acude personal del laboratorio Bufete Químico, para comprobar el estado del líquido, que está verificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Medina Triana especificó que el líquido se extrae del subsuelo a fin de que no se inunden los tiros de mina, a ello se le conoce como aguas de laboreo, por lo que reiteró que “el agua que se extrae de los cauces naturales procedente de la mina no está contaminada”.

Argumentó que después del incidente de la fractura en la tubería, que se presentó el 6 de diciembre de 2015, se escucharon algunos rumores de que el líquido estaba contaminado, pero aseguró que también se hicieron las pruebas necesarias para comprobar lo contrario, documentos que igualmente obran en poder de NTR Medios de Comunicación.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.