Minería en línea
El portal de la Minería

Diversas intervenciones durante la XXIX Convención Internacional de Minería

0 7
Diversas intervenciones durante la XXIX Convención Internacional de Minería
Evalúa esta publicación

Acapulco, Gro., 26 de octubre de 2011

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Jesús Herrera Ortega, Presidente del Comité Organizador de la XXIX Convención Internacional de Minería.

-ING. JESÚS HERRERA ORTEGA: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos; señor Gobernador del Estado de Guerrero, licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero; distinguidos señores Secretarios de Estado; doctor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco; autoridades Federales y mineras; respetables invitados de honor:

Sean todos ustedes bienvenidos.

Colegas y amigos convencionistas, compañeros proveedores de equipo, prestadores de servicio y expositores en general, damas que los acompañan e invitados:

A todos ustedes, agradecemos ampliamente su presencia en nuestra XXIX Convención Internacional de Minería.

Seducidos por la hospitalidad de nuestros hermanos guerrerenses, encantados por este recinto, que es Mundo Imperial y, después de ocho años, finalmente, los mineros regresan a su querido Acapulco.

Como lo hemos venido haciendo puntualmente, cada dos años, desde 1955, los profesionistas relacionados con la industria minera mexicana nos volvemos a reunir para intercambiar nuevos conocimientos y experiencias; para descubrir el potencial de las nuevas tecnologías en la exploración y metalurgia; para hacer remembranzas y reconocer las tareas titánicas, realizadas en el pasado por nuestros admiradores maestros. Para festejar, nosotros, nuestros éxitos, y reconocernos conjuntamente por haber logrado, todos y cada uno de nosotros, posicionar a la minería en el lugar que actualmente se encuentra, como motor de desarrollo de nuestro país.

Pero, también, para recordar a nuestros compañeros que se nos adelantaron en el pasado, a una nueva etapa de su existencia. Para conocer a los nuevos amigos y a los jóvenes, a quienes les entregamos la responsabilidad de garantizar el continuo crecimiento de la industria minera.

Este año, nuestra Convención tiene un significado especial. Además que se da la más grande de la historia de las convenciones de nuestra Asociación, se realizará, nuevamente, en Acapulco, uno de los destinos preferidos de los mineros.

Señor Gobernador, Ángel Aguirre Rivero:

Aún recuerdo octubre de 1997, cuando, coincidentemente, siendo usted Gobernador Interino del Estado, y a dos días después de haber sido azotado severamente el Puerto de Acapulco por el Huracán Paulina, y en contra de la recomendación generalizada y natural de cancelar el evento, los mineros hicimos presencia para hacerle saber al mundo que Acapulco es Acapulco, y que estaba de pie.

Hoy, 14 años después, Acapulco requiere de nuestro apoyo, y aquí estamos los mineros.

Por otro lado, es un orgullo para nuestro gremio el estar inaugurando Mundo Imperial, el recinto de exposiciones más grande de México y de Latinoamérica.

Considerando, lo digo; nos sobran motivos para estar de manteles largos. Durante esta semana, estaremos recibiendo a más de 10 mil asistentes de casi todo el país, con la destacada presencia de delegaciones de 12 países, enfatizando la presencia de Canadá, China, Reino Unido y Australia. El Puerto percibirá una ocupación hotelera de más de 10 mil noches-cuarto, y una derrama económica, durante la semana que dura nuestro evento, de 150 millones de pesos, todos ellos en beneficio de Acapulco y de sus hospitalarios habitantes. Pero, también, de la industria turística de nuestro país.

El Comité Organizador ha trabajado arduamente para tener un programa técnico a la altura del momento que vive la minería.

Tendremos 135 conferencias, cubriendo diversas materias relacionadas con ciencias de la tierra. Todas ellas estrictamente valoradas y aprobadas. Tres conferencias magistrales con ponentes provenientes de distintas parte del mundo, y tres paneles de discusión de temas de gran interés para el sector.

En esta ocasión, la exposición de maquinaria equipo y servicios ocupará 16 mil metros cuadrados en interiores, y mil metros cuadrados en exteriores, con la participación de 495 empresas y 900 stands.

Como siempre, hemos recibido y gradecemos la generosidad de las empresas proveedoras de la minería, compañeros proveedores. Les hacemos un reconocimiento público por su incondicional apoyo.

El programa para las señoras, está planeado de acuerdo a sus intereses y gustos. Tendremos cerca de 800 señoras, esposas de nuestros agremiados, conviviendo y compartiendo experiencias y trabajando para el fortalecimiento de Comité de Damas en nuestra Asociación, el cual constituye el brazo social de nuestro gremio.

Señoras, gracias por su esfuerzo.

Por otra parte, además, del Foro de Vinculación Universidad- Empresa que, debo destacar, presentará un nuevo y novedoso formato, aprovechando la gran concurrencia de estudiantes de Ciencias de la Tierra. Hemos incluido una sección denominado: Capítulo Estudiantil; destinada a proporcionar el contacto de las empresas con los futuros ingenieros mexicanos.

Tendremos el ya tradicional Pabellón Infantil, buscando, para darles una inducción a los niños de Acapulco sobre la importancia de la industria minera a nivel global y nacional.

La Convención nos brinda, como lo hace cada dos años, diversos torneos deportivos y actividades sociales. Destacando que, gracias a la benevolencia del Municipio de Acapulco, tendremos acceso al Festival de La Nao, el cual nos ofrecerá una nueva y fresca alternativa cultural y artística para todos nuestros invitados.

Únicamente, me resta agradecer al señor Presidente de la República, al Gobernador del Estado de Guerrero; al Presidente Municipal del Puerto de Acapulco y a los diversos funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, por su honrosa presencia. A las empresas patrocinadoras, al Comité de Damas por su invaluable esfuerzo, pero sobre todo, a todos ustedes, colegas, por su apoyo en este largo camino que nos trajo hasta aquí, el día de hoy.

Nuestra convención, es una muestra de la solidez de la minería mexicana, la cual está llamada a ser uno de los motores para el desarrollo económico del país. Siempre convencidos de la prioridad de mantener un inconvencional respeto al medio ambiente, y el reconocimiento de los derechos de las comunidades para participar del innegable beneficio económico y social que la minería derrama en el entorno de sus operaciones. Pero, sobre todo, del compromiso que tenemos todos los mineros con México.

Estimados convencionistas.

Expositores.

Señores e invitados:

La convención es suya, disfrútenla.

La Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México, les da la más cordial bienvenida.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano ingeniero Sergio Trelles Monge, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México.

-ING. SERGIO TRELLES MONGE: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos. Bienvenido, señor Presidente, es un honor y un estímulo para todos nosotros, el que usted se encuentre hoy, aquí.

Ingeniero Ángel Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Muchas gracias por su invaluable apoyo, señor Gobernador. Licenciado Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía. Reconocemos su confianza y compromiso por la minería, señor Secretario.

Licenciado Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación. Amigo de la minería, sea usted bienvenido. Señor Gobernador del Estado de Zacatecas, licenciado Miguel Alonso Reyes. Celebramos que usted tenga ese gran interés por la minería.

Saludo con aprecio a la entusiasta e incansable Coordinadora General de Minería, licenciada María Jimena Valverde Valdés, y a los señores directores generales del sector público-minero.

Doctor Manuel Añorve, Presidente Municipal de Acapulco. Gracias por su hospitalidad, señor Presidente. Señor General Guillermo Moreno; señor Almirante Sergio Javier Lara Montellano; el Ejército y la Marina, siempre amigos de los mineros.

Saludamos con gran estima a nuestro Consejo Directivo Nacional y a nuestros presidentes de Distrito, quienes son los pilares de nuestra organización. Doy la bienvenida al Presidente de la Cámara Minera de México, ingeniero Manuel Luévano Sánchez. Agradezco, particularmente, el gran esfuerzo de nuestro comité organizador, encabezado por el ingeniero Jesús Herrera y su señora esposa. Muchas gracias.

Saludo con mucho afecto al Comité General de Damas; la parte filantrópica de nuestra Asociación, y dirigido por mi querida esposa Alma Gloria. Muchas gracias, señoras, por su invaluable apoyo.

Saludo fraternalmente a nuestras organizaciones hermanas. La Sociedad Geológica de México, presidida por el doctor Rafael Alejandri; y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dirigidos por el ingeniero Alfonso Martínez. Estimados señores, muchas gracias por su participación y apoyo. A ustedes, tuvieron mucho que ver en esta organización.

Es un orgullo contar con la presencia de varios expresidentes de nuestra Asociación. En especial, la de nuestros admirados decanos, el ingeniero Salvador Treviño y el ingeniero Jesús Corrales. Nuestro gremio les agradece y reconoce su ejemplar tarea de tantos y tantos años.

También, se encuentra entre nosotros prestigiados empresarios de Acapulco, encabezados por dos grandes amigos: Don Juan Antonio Hernández y don Alberto Saba. Gracias a ellos, hoy estamos dando inicio a este gran evento. La comunidad minera y Acapulco se los reconoce, señores.

Estimado empresarios, proveedores y amigos de la minería, socias y socios de nuestra querida Asociación:

Sean todos, todos ustedes, muy bienvenidos.

Hoy, celebramos nuestra XXIX Convención Internacional de Minería. Y, nuevamente, después de 14 años, volvemos a tener el gusto de contar con la honrosa presencia del señor Presidente de la República.

Creo que la última vez fue porque acababa de suceder el fenómeno de Huracán Paulina. El señor Presidente andaba por aquí. Y como los mineros no nos rajamos, decidimos, a pesar de todo, llevar a cabo nuestra Convención, en este hermoso Puerto de Acapulco. El señor Presidente, en aquella ocasión, tuvo a bien acompañarnos.

Por eso, señor Presidente Calderón, nos sentimos muy honrados, celebramos su presencia el día de hoy, que es una clara muestra del apoyo y la confianza con la que usted nos respalda, señor.

Es una necesidad y una motivación para nosotros, el contar hoy, aquí, con el líder de la Nación. Comento que es una motivación, porque queremos decirle, a nombre de nuestro gremio, que somos gente comprometida con lo que hacemos, creando riqueza, trabajando para el medio ambiente, el desarrollo tecnológico, donde, por cierto, somos el primer lugar.

Asimismo, tenemos el segundo lugar en ahorro de agua, y estamos tratando de ser los más eficientes. Seguramente, pronto seremos el primer lugar.

Estamos integrados a los Consejos Consultivos de las Áreas Naturales Protegidas. Somos los primeros en conservación de suelos, impulsamos el desarrollo de las comunidades y el progreso de nuestro país. A donde llegan nuestros proyectos, combaten en la pobreza y le quitan fuerza y elementos a las actividades delictivas. Lo decimos con orgullo y pasión.

Nuestros proyectos mineros, son de primer mundo. Todos luchamos por conformar una industria limpia y socialmente responsable. Nuestros profesionistas tienen, como objetivo, el desarrollo profesional la competencia laboral y la unión gremial.

Es por eso, que nuestra organización tiene más de 60 años, y fue fundada gracias al espíritu y la unidad de muchos nuestros socios, de los cuales, afortunadamente, nos acompañan algunos de ellos. Hoy, somos más de dos mil 500 socios, que nos preocupamos por incidir en las decisiones de la minería mexicana.

Lo decimos con gran convicción y ponemos nuestro conocimiento, esfuerzo y corazón al servicio de nuestra Patria.

Nuestros profesionistas cuentan con una filosofía donde el cuidado al medio ambiente, el desarrollo sustentable, la educación y convivencia con las comunidades, son parte fundamental de nuestra misión y visión.

Nuestras organizaciones cuidan, protegen y promueven estos valores, y jamás intervienen a favor de aquellos quienes no tienen premisas como éstas.

Señor Presidente:

México, atinadamente, ha mantenido una política de promover y atraer inversiones en minería, lo que ha contribuido, de manera

significativa, a la implementación de nuevas tecnologías, salarios competitivos, inversiones históricas en exploración, que son base para el futuro de nuestra industria y donde el año pasado un considerable porcentaje fue aportado por empresarios inversionistas que confían su capital en México.

Consideramos importante seguir por este camino. Incentivando la industria minera, que ha levantado la mano en creación de empleos directos e indirectos, en estos tiempos de crisis económicas.

Gracias, señor Presidente, por creer en los mineros. Somos mexicanos comprometidos por el crecimiento de México. Gracias, también, por el apoyo a este gremio durante su gestión, en el que se han puesto en marcha proyectos de los cuales, usted y su equipo, son testigos, al alcanzar cifra récord en la minería mexicana, de la que todos somos parte.

Todas las regulaciones y normatividades son bienvenidas, cuando éstas son fundamentadas y constituyen el ingrediente principal para lograr la actividad limpia, la seguridad e higiene industrial que nuestros compañeros mineros se merecen y donde nuestras familias tienen la mayor de las seguridades.

Nuestro sector se encuentra trabajando, creando progreso. El gremio, junto con las autoridades, nos hemos dado a la tarea de lograr, por fin, el Reglamento a la Ley Minera, misma que no había sido revisada desde hace 11 años, y que, durante un año, hemos venido trabajando con nuestras autoridades en su redacción.

Agradezco al equipo de la Coordinación General de Minería el gran esfuerzo y compromiso que asumimos juntos. Nuestro reglamento, por fin, está por ser publicado en estos días.

Los ingenieros del gremio, en conjunto con la autoridad, construimos y mejoramos normas para el mejor desempeño de nuestra actividad. Pero nuestro trabajo se torna cada vez más duro, al no contar con la suficiente fuerza institucional para que nuestra autoridad Federal gestione y logre los consensos que la actividad minera reclama y requiere con urgencia.

Es por eso, señor Presidente, que, respetuosamente y a nombre de este gran gremio minero, seguimos solicitando que la Coordinación General de Minería sea elevada a Subsecretaría, de acuerdo a la importancia y valor que la minería provee al país.

Hoy, los ingresos mineros son superiores a los ingresos del turismo. Consideramos necesario y urgente ese importante cambio.

Señor Secretario de Economía, le solicitamos amablemente que mientras esto sucede, el área minera reporte directamente a usted, como lo hacía en el pasado, con la finalidad de optimizar la gestión gubernamental que tanto requerimos.

Muchas gracias, señores por tomar en cuenta nuestra petición.

Esta Convención Internacional de Minería hoy vuelve a Acapulco.

Agradecemos al señor Gobernador del estado, don Ángel Aguirre, como hace 12 años, cuando usted era Gobernador interino, su valioso apoyo, su gran interés en la realización del evento, su atención a nuestros requerimientos, a través de las diferentes instancias.

Señor Gobernador:

Usted ha contribuido para que los mineros estemos en Acapulco, después de esta larga ausencia. Y la muestra, es este gran evento que ha puesto, una vez más, de manifiesto de que juntos, Gobierno y ciudadanos, podemos lograr grandes acciones en bien de nuestra comunidad.

Muchas gracias por su gestión y respaldo.

Señor Presidente Municipal:

El trabajo que usted y su gran equipo han realizado, junto con nuestro comité, pone de manifiesto la gran disposición que se ha logrado conformar entre autoridades y empresarios de Acapulco. A mí me consta, al crear nuevas oportunidades de recibir a los grupos de convenciones y congresos, creo que hemos ganado todos. Muchas gracias al pueblo y autoridades de este bello puerto.

Trabajaremos mucho durante en el desarrollo de nuestra Convención. Pero también tendremos oportunidad de divertirnos y convivir. Estamos seguros de que regresaremos a casa y a nuestro trabajo con renovado espíritu. Todo esto en afán de lograr nuestros más grandes objetivos. Estamos dispuestos y trabajaremos arduamente para lograr el México minero que nos hemos propuesto.

Muchas gracias, muchas felicidades a todos.

-MODERADOR: Toca el turno en el uso de la palabra al ciudadano licenciado Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía.

-SECRETARIO BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero; licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas.

Diputada Irma Lilia Garzón Bernal, Presidenta del Congreso de Guerrero; doctor Jesús Martínez Garnelo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero; doctor Manuel Añorve, Presidente Municipal de Acapulco; ingeniero Manuel Luévanos, Presidente de la Cámara Minera de México; ingeniero Sergio Trelles Monge, Presidente de la Asociación de Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México.

Ingeniero Jesús Herrera Ortega, Presidente del Comité Organizador de la Convención Internacional de Minería; ingeniero Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México; ingeniero Jaime Lomelí Guillen, Director General de Fresnillo.

Y quisiera saludar, especialmente, porque las veo aquí, a doña Alma Gloria de Trelles, y también a doña Eugenia, la Güera Lomelí, y a todas las esposas de los mineros miembros del Comité de Damas.

Porque yo quisiera destacar que, realmente, es muy poco lo que se sabe del trabajo que se hace en las comunidades mineras, y el trabajo que ustedes han hecho para, realmente, desarrollar esos sitios.

Muchas gracias.

Amigas y amigos, colaboradores del Gobierno Federal.

Amigas y amigos de la industria minera.

Muy buenos días a todos.

Me da mucho gusto acompañar al señor Presidente Felipe Calderón, en esta XXIX Convención Internacional de Minería.

Para mí, es una gran oportunidad para reiterar la importancia de la minería nacional en nuestra economía, y refrendar el compromiso del Gobierno Federal con su desarrollo.

Sabemos que, en la medida que podamos construir una industria más segura, podremos aprovechar cabalmente el gran potencial geológico que tiene nuestro país. Y eso es uno de los principales objetivos que perseguimos en la Secretaría de Economía.

En este sentido, quiero aprovechar para felicitar a las cinco empresas que serán reconocidas con los Cascos de Plata, dentro de los 12 reconocimientos que van a hacer, por la contribución que tienen para los cargos más altos estándares de seguridad en la industria. Esto, representa un gran testimonio y un gran ejemplo a seguir.

Para las comunidades que viven en la industria minera, esta actividad tiene impacto directo, no sólo en su economía, sino, también, en su calidad de vida.

En el Gobierno Federal estamos comprometidos con el crecimiento de este sector. Así nos no lo ha pedido el señor Presidente.

Pero, también, sabemos que esta actividad debe realizarse en un ambiente de plena seguridad, que proteja en todo momento el bienestar

de los trabajadores. En ese sentido, hemos realizado las siguientes acciones:

Primero. Hemos trabajado intensamente, a fin de modernizar la Coordinación General de Minería. Y aquí, quisiera yo recalcar, después del recado que he recibido, que estamos más cerca de ustedes, como Secretario de Economía, que nunca; y me atrevo a decirlo. Son ustedes un sector muy importante y saben qué cuantas veces tocan a la puerta, estamos nosotros personalmente para atenderlos.

Queremos contar con una información fidedigna, que nos permite ejercer un mayor control sobre el estado de las minas en México. Hemos trabajado mucho en eso. Por ello, desarrollamos el Sistema Integral de Administración Minera, el SIAM, en el cual se podrá consultar de manera pública toda la información relacionada a las concesiones, a través del Catastro Minero Nacional.

Con estas acciones, estamos transparentando y agilizando el proceso administrativo relacionado a las concesiones, y damos un paso importante para garantizar la seguridad en las minas.

Segundo. Pusimos en marcha un nuevo sistema de información de vanguardia, denominado GeolInfoMex, uno; de los más avanzados en el mundo, hay que decirlo.

Este sistema, integra toda la información geográfica y geológica en una sola base de datos, que incluye, además, la información del Catastro de Propiedad Minera del país y las áreas naturales protegidas, facilitando, así, la toma de decisiones para las inversiones.

Tercero. Desarrollamos tecnologías de punta en la Secretaría de Economía. Por eso, creamos el Sistema de Geolocalización Satelital; otro avance muy importante a nivel mundial, que permite la localización de cualquier mina o pocitos que estén operando en el país, lo que coadyuvará a una mayor verificación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Podemos, incluso, acercarnos, con nuestras imágenes satelitales, hasta 50 centímetros del lugar.

Asimismo, actualmente trabajamos en una cartografía minera más detallada, lo que permitirá identificar nuevas oportunidades de inversión para la industria. Con herramientas tecnológicas de primer nivel, se terminó la época en donde no sabíamos la cantidad de operaciones mineras en el país con exactitud.

Y cuarto. Bajo el liderazgo del señor Presidente Calderón, estamos trabajando con el Poder Legislativo para mejorar el impacto social de la industria minera del país.

El objetivo, es modificar el marco jurídico para que la unidad minera sea más segura, respete nuestro medio ambiente y genere cada vez mayor bienestar para nuestras comunidades.

Nuestro objetivo, es consolidar la minería mexicana como una industria competitiva, segura y amable con el medio ambiente. Sabemos que aún falta mucho por hacer. Y por eso, seguimos trabajando en beneficio de la minería, de sus trabajadores y de las comunidades en donde se encuentran.

Estamos convencidos de que la mejor forma de promover el desarrollo de nuestro país, es a través de la generación de más empleos para los mexicanos; empleos de calidad. Para lograrlo, necesitamos acelerar nuestro crecimiento, y la industria minera es fundamental en esa tarea.

Les reitero nuestro compromiso de trabajar, hombro a hombro, con ustedes, a fin de construir una minería productiva, segura y responsable con el medio ambiente.

Es momento de que todos, sector público, privado, Gobiernos Federales, estatales, locales, nos sumemos en un esfuerzo común en nuestro país. Juntos, construiremos una industria minera más competitiva y segura, y, con ello, seguiremos construyendo un México más fuerte.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero.

-GOBERNADOR ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO: Buenas tardes a todas y a todos.

Señor Presidente Felipe Calderón, bienvenido nuevamente a Guerrero y, en particular, Acapulco; señor ingeniero Jesús Herrera, Presidente del Comité Organizador, muchas gracias; saludo igualmente a mi colega Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Raya, bienvenido Miguel; a todos los involucrados, a Jesús Hernández, también. Porque más que hablar de minería, que no lo voy a hacer, dado que ustedes saben mucho más que el Gobernador sobre esta materia.

Voy a romper un poco el protocolo y me voy a convertir, en este momento, le voy a seguir un poco los pasos al Presidente de la República. Le voy a seguir los pasos, porque, en este momento, me voy a convertir en promotor del Puerto de Acapulco. Voy a hablar, en este momento, de lo de Acapulco.

Y empezaré diciéndoles que los guerrerenses, hay dos valores que sabemos, en todo momento, ponderarlos en su justa dimensión: La gratitud y la lealtad. Y los mineros, los mineros del país, hace algunos años, cuando nos pegó con toda su fuerza el Huracán Paulina, a pesar de que había voces que se levantaban para decir: Vayámonos a otra entidad. Los mineros reafirmaron su lealtad con Acapulco, y dijeron: Nosotros, con todo y el Huracán Paulina, nos quedamos en el Puerto de Acapulco. Por eso, lealtad y gratitud.

Hoy, nos volvemos a encontrar. El destino nos vuelve a colocar juntos a los mineros y al Gobernador Ángel Aguirre, con otro fenómeno; fenómeno de la delincuencia y de los actos violentos. Y los mineros volvieron a decir: Vamos a celebrar, después de ocho años, nuestra Convención Internacional en el Puerto de Acapulco, porque Acapulco; yo sé lo que representa para ustedes, porque Acapulco, como siempre lo digo, quien no tiene un recuerdo grato.

La celebración de su Convención, para los guerrerenses y para los acapulqueños, es lluvia fresca. Es un respiro en este momento. Es ponernos oxígeno en la situación que hoy estamos atravesando. Pero lo más importante, es augurio de que a Acapulco le va a ir bien.

Así fue en el Paulina. En el mes de diciembre ya teníamos lleno el Puerto de Acapulco. Acapulco estaba de pie, y Acapulco estaba ocupado en su totalidad. Así va a ser hoy, nuevamente.

En diciembre, que a nadie le quepa la menor duda; Acapulco va a estar al cien por ciento de su capacidad hotelera. Acapulco volverá a tener el esplendor que siempre ha tenido.

Por eso, quiero invitarlos. En estos días, estamos celebrando la Nao de China. Por qué, también, se elige Guerrero para celebrar un acto de minería, porque Guerrero fue la primera entidad con vocación minera, porque la primer mina que se construyó en este gran país, fue, precisamente, en Taxco de Alarcón, en la época de La Colonia, con Hernán Cortés. Después llegó Guanajuato, después llegó Querétaro. Pero el tráfico, el comercio para trasladar esa plata se había, se hacía a través del Puerto de Acapulco, a través La Nao de China, precisamente; que llevaba a Asia la plata que se producía en el país y que, por cierto, era vendida más cara que el oro.

Por eso, este evento de la minería nos recuerda la riqueza y el potencial que tiene Guerrero en esta materia. Hoy, aportamos el 5 por ciento del Producto Nacional Minero, pero también tenemos un extraordinario potencial.

En Guerrero tenemos oro, plata, cobre, plomo, zinc, calizas, mármol. Creo que, hoy como nunca, están dadas las condiciones para que recibamos más inversiones de los mineros. Y éstas serán, siempre, bienvenidas.

Recibirán, en todo momento, el respaldo, el apoyo y la solidaridad del actual Gobierno. Porque tengo claro que debo diversificar la actividad económica de Guerrero. No sólo debemos de depender, fundamentalmente, de la actividad turística.

Así que quiero invitarlos a que disfruten los eventos de La Nao de China que, en este momento, estamos celebrando, junto con el Ayuntamiento. Son gratuitos para ustedes, como también serán gratuitos los accesos y, en algunos casos, al 50 por ciento a muchas de las discos de aquí, del Puerto de Acapulco.

Invitarlos a que vayan allá, a Pie de la Cuesta, que conozcan. Que vayan a Pie de la Cuesta a disfrutar de un verdadero concierto por las noches, de las aves que se congregan en una de nuestras islas.

Que vayan a conocer ahí la historia de don Tío Pinto, que dicen que tuvo más de 80 hijos, porque comía todos los días un pescado que le dicen cuatete. Y que vale la pena que, también, conozcan el cuatete, porque dicen que provee de poderes de otro tipo, y que se llena uno de energía.

Que vayan a conocer nuestro Fuerte de San Diego, que es poco conocido. Y que se preparen para regresar muy pronto al Puerto de Acapulco, porque el 18 de noviembre, con el respaldo de la Sectur, directamente del Presidente de la República, rescatamos para esa fecha, lo que fue la reseña cinematográfica mundial del Puerto.

Aquí la vamos a celebrar. Y nos han confirmado ya algunas celebrities, como nuestra paisana, Salma Hayek. Estará con nosotros, también, un actor español, que seguramente a las mujeres les va a dar mucho gusto: Antonio Banderas que, también, nos ha dicho que vendrá con nosotros algunos días.

Invitarlos, porque el día 20 de noviembre, también, con el respaldo del Gobierno Federal, rescatamos, señor Presidente, gracias a usted, el Festival Aéreo de la Bahía, después de varios años que no se traía, hoy lo esperamos para que usted nos acompañe y lo inaugure el Festival Aéreo. Y si quiere, nos echamos un huevito ahí, los dos.

También, quiero decirles que el día 18 de noviembre se inicia la celebración de los Premios Telehit, que les gustan muchos a los chavos, y por si fuera poco, en este lugar, de Juan Antonio Hernández, a quien saludo con afecto, aquí en Mundo Imperial, 19 y 20 de noviembre, estará presentando su audición, ni más ni menos, que Alejandro Fernández.

Vienen muchas cosas en los próximos días. Vayan hoy a la playa, las playas están mucho más limpias, porque hemos trabajado mucho en la reparación y en el mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua.

Decirles que ya iniciamos, también, el proyecto de lo que será el Macrotúnel o la Escénica Alterna, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, que va a generar empleos, derrama económica, oportunidades para muchos guerrerenses.

Decirles que el Metrobús es una realidad. Ya hemos subido las prebases para su licitación, que va a ordenar y va a eficientar y va a mejorar el transporte masivo y colectivo de nuestro Puerto de Acapulco.

Y decirles que gracias, también, a los 400 millones de pesos que me apoyó el Gobierno Federal, y 400 que le puso mi Gobierno, en este momento ya estamos trabajando en lo que será la dotación de agua potable para todas las zonas turísticas y colonias populares del Puerto de Acapulco, en un proyecto denominado Lomas de Chapultepec.

Así que, nosotros vemos con optimismo el panorama. Ayer fui a comer a un restaurante de aquí, de Acapulco, y me decían los meseros: Ya empezamos a ver más gente.

Me compartían que estaban muy contentos, porque ya por las noches nuevamente la gente está visitando diversos sitios, como las discos, los restaurantes, y eso, también, lo tengo que acreditar, porque los guerrerenses somos gente agradecida.

Tengo que decir que no lo hubiéramos podido hacer solos, el Gobierno del estado y el gobierno municipal. No por falta de capacidad, ni por falta de responsabilidad, sino porque, en lo particular, heredé una policía contaminada, una policía totalmente tocada por la corrupción. Y hoy, estamos empeñados en que esa policía se limpie.

Pero encontré la respuesta y la mano amiga y solidaria del Presidente Felipe Calderón para decirme: Gobernador, no está sólo, tienen mi apoyo, me lo dijo: No vamos a dejar caer Acapulco.

Y por eso, hoy, queremos refrendarle, señor Presidente, nuestra gratitud por eso que está usted haciendo por Acapulco.

Además yo sabía, no porque lo tenga checado, Presidente, pero yo sabía que le gusta mucho venir a Acapulco, y que viene con su esposa, con sus hijos y que se la pasa muy bien, y a veces esas cosas, también, hay que saberlas aprovechar, y le dije: Presidente, claro, claro, por supuesto. Entonces, también, me aproveché de ahí para decirle: Venga más seguido.

Ya este discurso, que traía hecho por mis asesores, lo vamos a dejar a un lado, mejor estuvo hablar así. Pero, también, las señoras luego se aburren y dicen: Ay, a qué me llevaron a esta Convención nada más para estar escuchando a tantos políticos, y las señoras luego, luego quieren irse a la playa. Vayan a la playa, también, tenemos cerca Barra Vieja, vayan a probar el pescado a la talla, lo han probado. Es riquísimo. Tenemos ahí una hermosa playa, vayan aquí a Revolcadero, otra de las playas muy bonitas, váyanse a Caleta, ahorita, precisamente, está el Internacional de Clavados, váyanse a la Laguna de Tres Palos.

Váyanse a todos los sitios que tiene el Puerto de Acapulco, porque aquí, óiganlo bien. Siempre, siempre los vamos recibir con calidez, con cariño, que es lo que distingue realmente a un pueblo como el de Guerrero, que a veces, de manera injusta, se nos quiere señalar de violentos. No lo somos.

No somos proclives a los conflictos. Somos un pueblo que merece más justicia, sí, somos un pueblo que aspira a más progreso, sí, somos un pueblo que quiere mejorar su situación económica y social, pero somos un pueblo noble, valeroso y, sobre todo, un pueblo que siempre los recibirá con los brazos abiertos y el corazón en la mano.

Muchas gracias.

Y que viva Acapulco.

-MODERADOR: Invitamos a ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que, en compañía de los ciudadanos Gobernador del Estado de Guerrero, Secretario de Economía, Presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, y Presidente de la Cámara de Minería de México, realicen la Entrega de Premios a Personalidades Destacadas del Ramo Minero.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.