Minería en línea
El portal de la Minería

Cordierita

0

La cordierita es un mineral fuertemente pleocroico , y su color será notablemente diferente cuando se lo observe en diferentes ángulos. Es uno de los pocos minerales que exhibe un pleocroísmo tan fuerte y es el mineral más conocido que exhibe esta propiedad óptica. En su hábito más típico, cuando una muestra de cordierita transparente se ve desde un ángulo, será de color azul violáceo a azul, y cuando se desplaza se volverá gris o amarillenta.

La cordierita forma una solución sólida serie con el mineral raro sekaninaíta. cordierita es el miembro final rico en magnesio, y Sekaninaite es el miembro final rico en hierro. cordierita pura sin ningún presente de hierro no es común.

La cordierita a menudo es reemplazada por otros minerales, especialmente los filosilicatos como la mica , el cloro y el talco. Un hábito interesante y único es el de los pseudomorfos de moscovita después de la cordierita de Japón, que forman brillantes cristales de trapiche en forma de flor.

Cordierita lleva el nombre de Louis Cordier (1777-1861), un geólogo y mineralogista francés que fue fundador de la Sociedad Geológica Francesa.

¿Para qué se usa la cordierita?

La variedad de gemas transparentes de cordierita se conoce como Iolite , y recientemente se ha convertido en una piedra preciosa convencional. Debido a su buen color y dureza, se utiliza como un reemplazo asequible para Zafiro , y se utiliza en anillos, pendientes y colgantes.

¿Dónde se encuentra la cordierita?

Muy grandes cristales alterados de cordierita vinieron una vez de la mina Silberberg, Bodenmais, Bavaria, Alemania. Los microcristales rojo parduzco a marrón se encuentran en las montañas Eifel de Alemania en el volcán Bellerberg en Ettringen. En Søndeled, Risør, Aust-Agder, Noruega, se encontraron recientemente cristales grandes y bien formados de cordierita de muy buen color. También en Noruega está Tvedestrand, Aust-Agder, donde se produce cordierita en una matriz de cuarzo .

Las flores en forma de Trapiche formadas a partir de pseudomorfos de moscovita después de cordierita son bien conocidas en la ciudad de Kameoka, Prefectura de Kioto, Japón. cordierita de calidad gema se encuentra en varias de las pegmatitas de Madagascar , especialmente en el área de Tranomaro, provincia de Tuléar. Los cristales de gemas también ocurren en Babati, Manyara Region, Tanzania; y a través del Atlántico en Virgolândia, Valle de Doce, Minas Gerais, Brasil.

En los EE. UU., Las localidades más destacadas se encuentran en Nueva Inglaterra. Cristales grandes y opacos de excelente forma se encuentran en una cantera de talco en Richmond, Cheshire Co., New Hampshire. La cordierita azul grisácea proviene de Haddam, Middlesex Co., Connecticut; y una cordierita azul oscuro de Hungry Hill, Guilford, New Haven Co., Connecticut.

¿Con que minerales está asociada?

La cordierita esta asociada con: cuarzo , biotita , almandina , andalucita , corindón , talco , antofilita

¿Qué otros minerales son similares a la cordierita?

Los siguietes mineras son similares a la cordierita pero se distinguen así:

Zoisita: la variedad Tanzanita puede parecer similar, aunque tiene una división perfecta y solo se conoce en el área de Arusha en Tanzania.
Corindón – Mayor dureza y carece de pleocroísmo fuerte.

Fórmula Química

Mg2Al4Si5O18

Propiedades Físicas

Composición Silicato de magnesio y aluminio, casi siempre con algo de hierro.
Color De claro a azul oscuro, azul violáceo, marrón, amarillo, gris. Rara vez rojo a marrón rojizo. Altamente pleocroica , que muestra un color diferente cuando se gira en un ángulo.
Veta Incoloro
Dureza 7 – 7.5
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Formas cristalinas y agregados Los cristales, que son poco comunes, son anchos y rechonchos o prismáticos. Los cristales generalmente se forman en una forma pseudohexagonal, y con frecuencia tienen grabados o estriaciones. La cordierita es generalmente granulosa , masiva y en fragmentos sin forma. También se encuentra como guijarros redondeados y desgastados por el agua.
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.6 – 2.7
Brillo Vítreo
Cleavage 3,1
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Tipo de roca Ígneo , metamórfico
Características llamativas Pleocroísmo evidente en cristales transparentes y dureza relativamente alta
Entorno En roca metamórfica de contacto, como hornfels y gneis, en entornos serpentinos alterados y, por supuesto, granitos.
Popularidad Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Demandado

Galería de Fotos de la cordierita

Les dejamos un listado de imágenes de la cordierita

Fotografías: John Betts

Cordierita azul profundo

cordierita de Connecticut de antaño
Cristales de cordierita en bloque enorme
Cristales de cordierita en bloque enorme

Cristales de cordierita en bloque enorme

Iolite altamente transparente, variedad de gema de mineral de cordierita
Iolite altamente transparente, variedad de gema de mineral de cordierita
Pseudomorfo de <a href=
moscovita después de la cordierita” width=”375″ height=”382″ /> Pseudomorfo de moscovita después de la cordierita
cordierita var. Cerasite

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.