Minería en línea
El portal de la Minería

Calcantita

0

Los cristales naturales de calcantita son muy raros en la naturaleza. Los cristales bien formados se cultivan fácilmente sintéticamente a partir de soluciones de sulfato de cobre . Esto se puede hacer disolviendo una sal química fácilmente disponible llamada sulfato de cobre, y luego dejando que el agua se evapore. Esto deja una masa cristalizada de calcantita que puede cristalizar maravillosamente si se cultiva correctamente. Si un cristal de calcantita parece bueno para ser natural, probablemente lo sea, ya que los cristales naturales buenos son muy difíciles de encontrar. Se sabe que comerciantes inescrupulosos de minerales venden especímenes grandes y sintéticos de calcantita sin indicar que no son naturales.

Calcantita generalmente se forma en regiones áridas y cueva secas que están protegidos de la humedad. Comúnmente forma crecimientos estalactíticos y botrioidales en las paredes y techos de los túneles de la oxidación de minerales de sulfuro de cobre . Los especímenes de calcantita deben mantenerse alejados del agua y de las condiciones húmedas, ya que un efecto químico con agua hace que se desmorone o se disuelva. Algunos especímenes de colectores están cubiertos con aceite mineral y se rocían con laca para sellar el mineral y evitar que absorba agua. calcantita es un mineral muy frágil, y se debe tener cuidado al manipular cualquier muestra.

El nombre calcantita se deriva de las palabras griegas “chalkos”, que significa cobre y “anthos”, flor, que describe las formaciones curvas y, a veces, la floración de este mineral.

¿Para qué se usa la calcantita?

Calcantita es un mineral importante de cobre en áreas donde ocurre en abundancia relativa, como en Chile y España. También se usa como eliminador de raíces en las tuberías de alcantarillado al tirar pellets de calcantita por el inodoro. Los especímenes son populares entre los coleccionistas, y los cristales crecidos sintéticamente a menudo se venden a coleccionistas incautos.

¿Dónde se encuentra la calcantita?

En Chuquicamata y El Teniente en Chile, grandes masas fibrosas de calcantita ocurren en abundancia y se extraen como mineral de cobre. También existe un depósito considerable en Minas de Riotinto, Andalucía, España. También proviene de la Mina Sao Domingos, Portugal; y Lubin, Legnics, Polonia. Se encontraron grandes costras botrioidales Tsumeb, Namibia.

En los Estados Unidos, la localidad más prominente para especímenes de calcantita es Planet Mine, La Paz Co., Arizona. Otras ocurrencias de Arizona incluyen Bisbee, Cochise Co .; Ajo y Tiger, Pinal Co .; Globe, Gila Co .; Morenci, Greenlee Co; y el Distrito de Patagonia, Santa Cruz Co. También ocurre en Bingham Canyon, Salt Lake Co., Utah; y Ducktown, Polk Co., Tennessee.

¿Con que minerales está asociada?

La calcantita  esta asociada con: Brochantita , malaquita , calcita , Aragonita , yeso , calcopirita

¿Qué otros minerales son similares a la calcantita?

Pocos minerales tienen el rico color azul y las formas, lo que hace que calcantita sea difícil de confundir con otros minerales.

Galería de Fotos de la calcantita

Les dejamos un listado de imágenes de la calcantita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CuSO4 · 5H2O

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfato de cobre hidratado
ColorAzul brillante, celeste, azul verdoso
VetaBlanco
Dureza2.5
Sistema CristalinoTriclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales, que son raros en la naturaleza, son en forma prismática corta y en gruesos cristales tabulares . Muy a menudo como venas fibrosas , que comúnmente son curvas, y como masas curvadas en flor de cristales fibrosos paralelos. También botryoidal , estalactita , incrustante , masiva , como agujas pequeñas y delgadas, y lenticular .
TransparenciaTranslúcido
Peso específico2.3
BrilloVítreo , sedoso , aburrido
CleavageIndiscernible
FracturaConcoidal a astillado
TenacidadFrágiles , finas proyecciones ligeramente flexibles
Otras marcas de identificación1) Tiene un sabor dulzón y metálico. (Nota de precaución: Chalcanthite es venenoso y no debe probarse, a menos que la lamedura sea menor y se escupe y se enjuaga inmediatamente.)
2) Se disuelve lentamente en agua, volviendo azul la solución.
Características llamativasIntenso color azul y formas cristalinas
EntornoCalcantita es un mineral de cobre secundario formado a través de la oxidación de sulfuros de cobre .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.