Otro sitio más de Minería en Línea

Berilo

0

El Berilo es un mineral único con muchas variedades que se distinguen por su color. Pocos otros minerales tienen tantas variedades conocidas identificadas específicamente por su color. Muchas de las variedades de Berilo son piedras preciosas muy importantes. De hecho, todas las variedades transparentes de este mineral se han utilizado como piedras preciosas, aunque Esmeralda y Aguamarina son, con mucho, las variedades más importantes y conocidas.

¿Qué es el Berilo?

El berilo es un mineral compuesto de silicato, es transparente o traslúcido. Es relativamente raro con una composición química de Be3Al2Si6O18. Se encuentra en rocas ígneas y metamórficas en muchas partes del mundo.

El berilo ha servido como un mineral menor de berilio, y las variedades de color del mineral se encuentran entre las piedras preciosas más populares del mundo. La esmeralda, aguamarina, heliodor y morganita son las variedades más populares de berilo.

Todo sobre el Berilo

El Berilo puro es incoloro; Los rastros de diferentes impurezas son responsables de la diversidad de colores y variedades. La lista a continuación describe cada variedad de color, y la mayoría tiene un enlace para obtener información de piedras preciosas más específica para esa variedad:

  • La esmeralda, la variedad verde, es la piedra preciosa verde más popular y es una de las gemas más valiosas.
  • La aguamarina, la variedad azul a azul verdosa, es la piedra preciosa azul claro más popular.
  • Morganita, la variedad de rosa a púrpura claro.
  • Heliodor es una variedad de amarillo a amarillo verdoso. También puede incluir Berilo verde claro, naranja y marrón.
  • El Berilo Dorado tiene un color amarillo dorado a amarillo anaranjado. Los términos Heliodor y Berilo Dorado son a menudo intercambiables.
  • Goshenita es la variedad blanca a incolora del Berilo.
  • El Berilo rojo, también conocido como Bixbita, es una variedad rara, de color rojo intenso que se encuentra solo en dos localidades en Utah.
  • Pezzottaíta, también conocida como Berilo frambuesa, es una piedra preciosa recientemente identificada que originalmente se pensaba que era Berilo, pero se ha distinguido científicamente como una especie mineral separada. Ocurre en un color rojo frambuesa y sus propiedades físicas son casi idénticas a las de Berilo .

¿Para qué se usa el Berilo?

El uso más importante del berilo hoy en día es como piedra preciosa. Es uno de los minerales gemas más importantes, y las gemas de berilo se denominan por su color como: esmeralda (verde), aguamarina (azul verdoso a azul), morganita (rosa a naranja), berilo rojo (rojo), heliodor (amarillo a amarillo verdoso), maxixe (azul profundo), goshenita (incolora) y berilo verde (verde claro).

La esmeralda y la aguamarina son, con mucho, las variedades más populares de berilo gema; sin embargo, la popularidad de la morganita ha aumentado desde aproximadamente 2010. En comparación con otras piedras preciosas, las esmeraldas son superadas solo por los diamantes en términos del valor en dólares importados a los Estados Unidos. De vez en cuando, se encuentran especímenes de berilo chatoyant que se pueden cortar en cabujones para producir interesantes piedras preciosas de ojo de gato.

Aparición geológica de berilo

El berilo es un mineral que contiene una cantidad significativa de berilio. El berilio es un metal muy raro y eso limita la formación de berilo a algunas situaciones geológicas en las que el berilio está presente en cantidades suficientes para formar minerales. Ocurre principalmente en granito, riolita y pegmatitas de granito; en rocas metamórficas asociadas a pegmatitas; y, en vetas y cavidades donde la actividad hidrotermal ha alterado rocas de composición granítica. Estos diferentes tipos de depósitos a menudo se encuentran juntos y sirven como un indicador de exploración para encontrar berilo.

El berilo también se encuentra donde el metamorfismo regional ha afectado a la pizarra carbonácea, la piedra caliza y el mármol. Los famosos depósitos de esmeraldas de Colombia y Zambia se formaron bajo estas condiciones. Se cree que el material carbonoso proporciona el cromo o vanadio necesarios para colorear la esmeralda.

Tratamientos y mejoras

La aguamarina y la morganita a menudo se tratan térmicamente para intensificar sus colores, y las esmeraldas se engrasan comúnmente para ocultar defectos. Las otras formas del berilo generalmente no se tratan ni mejoran.

Piedras preciosas similares al Berilo

Vea las piedras preciosas individuales del berilo para piedras preciosas similares.

Fórmula Química

Be3Al2Si6O18

Propiedades Físicas

Las propiedades físicas más importantes del berilo son las que determinan su utilidad como gema. El color es, con mucho, el más importante. El color es lo que determina si la gema es una esmeralda, una aguamarina, una morganita, etc. La calidad y saturación del color tendrá un impacto enorme en el valor de una gema.

La claridad es muy importante. Las gemas transparentes de perfecta claridad, sin inclusiones, fracturas u otras características internas, son las más deseables. Encontrar estos en un tamaño adecuado para hacer gemas grandes puede ser difícil.

La durabilidad del berilo varía de regular a muy buena. Tiene una dureza Mohs de 7.5 a 8, lo que lo ayuda a resistir los rasguños cuando se usa en joyería. Es uno de los materiales de gemas más duros.

Sin embargo, el berilo se rompe por escisión y también es frágil. Muchos especímenes, especialmente de esmeralda, están fracturados o muy incluidos. Estas debilidades pueden hacer que el berilo sea vulnerable a daños por impacto, presión o cambio de temperatura.

El berilo puede ser difícil de identificar. Cuando se presenta como un cristal bien formado, su forma prismática, hexagonal, con terminaciones planas y sin estrías, es una buena ayuda para la identificación. La alta dureza del berilo y la gravedad específica relativamente baja son útiles para separarlo de materiales gemas similares.

Color Blanco, incoloro, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, morado
Dureza 7.5 – 8.0
Sistema Cristalino Hexagonal
Indice de refracción 1.57 – 1.58
SG 2.6 – 2.8
Transparencia Transparente a opaco
Doble refracción .006
lustre Vítreo
Cleavage 3,1 – basal
Clase de mineral Berilo

Galería de Fotos del Berilo

Les dejamos un listado de imágenes del Berilo

Fotografías: John Bettsc

Referencias

  • KRAMER, D. A. 1994. Beryllium Minerals. En Carr, D. D. (Ed.). Industrial Minerals and Rocks. 6th. Ed. Society for Mining, Metallurgy and Exploration
  • Wikipedia

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×