Minería en Línea, el portal de la minería

SQM dice que el plan de reducción de salmuera costará 1,500 millones de dólares

La minera chilena SQM, una de las principales productoras de litio, proyecta que necesitará 1,500 millones de dólares para ejecutar un plan para reducir su extracción de salmuera a la mitad para 2030, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.

Lee: SQM recibe luz verde a su plan medioambiental

En 2020, SQM se comprometió a reducir en un 50% la salmuera que bombea para extraer litio en el vasto salar de Atacama, en el norte de Chile.

En un comunicado, la minera explicó que su plan Salar Futuro modernizará su proceso de evaporación y extracción de salmuera, mejorará los rendimientos operativos y adoptará el uso de agua de mar a través de una planta desalinizadora.

“En un primer análisis, se estima que las inversiones serán cercanas a los 1,500 millones de dólares”, dijo la firma.

Las autoridades han realizado múltiples investigaciones sobre el uso de salmuera por parte de SQM, lo que ha llevado a la empresa a proponer un plan para reducir su impacto.

La empresa dijo que una planta desalinizadora prevista proporcionará agua con alta concentración salina para sus plantas de nitrato y yodo, así como agua para sustituir el agua dulce que se pierde por evaporación durante el proceso de producción.

Esto conducirá a un “balance hídrico totalmente neutro a largo plazo” y llevará su uso neto de agua dulce “a cero”.

A pesar de su reducido uso de salmuera, SQM proyecta una producción anual de carbonato de litio equivalente a entre 220.000 y 250.000 toneladas.

Lee: SQM multiplica por diez su beneficio neto en el segundo trimestre

El Salar de Atacama alberga casi una cuarta parte del suministro mundial actual de litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.

Comments

comments

Deja un comentario