Minería en Línea, el portal de la minería

SQM recibe luz verde a su plan medioambiental

El organismo regulador del medio ambiente de Chile dijo el martes que aprobó un plan de cumplimiento para el productor de litio SQM, un paso adelante para las operaciones de la empresa tras un proceso de sanción de años por infracciones medioambientales.

La aprobación del plan había causado dolores de cabeza a los proyectos de expansión de la extracción de litio de la minera, en su intento de satisfacer la creciente demanda mundial del metal utilizado en las baterías de los coches eléctricos.

El regulador dijo que la revisión de SQM de un plan anterior, ordenado por un tribunal ambiental local en 2020, prevé la reducción gradual de la extracción de agua y salmuera de la empresa en el salar del norte de Chile.

El nuevo plan aprobado le costará a la empresa 52 millones de dólares en inversiones para hacer frente a seis infracciones medioambientales detectadas por el regulador.

“Como empresa, hemos ejecutado un gran número de medidas como parte del (plan) aprobado, y esperamos implementar todos los compromisos acordados con el (regulador) y las comunidades locales en las próximas semanas”, dijo SQM en un comunicado.

Una auditoría iniciada en 2016 descubrió que la empresa había sobreextraído la salmuera de la que se extrae el litio y había proporcionado información incompleta a las autoridades, entre otras infracciones.

El plan establece una reducción escalonada del límite máximo de extracción de salmuera hasta llegar a 822 litros por segundo en 2027, algo menos del 50% de la extracción autorizada. El plan también permite reducir en un 50% el uso total de agua industrial.

El agua que rodea el vasto salar de Atacama, tanto dulce como salobre, ha sido durante mucho tiempo un punto de fricción para los mineros que operan en el desierto más árido del mundo, que alberga casi una cuarta parte de la oferta mundial actual de litio.

En abril, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a las mineras BHP, Antofagasta y Albemarle por irregularidades en la extracción de un acuífero de la zona, que habría afectado al frágil ecosistema.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario