El portal de la Minería

Baja sector minero; oro y plata los más golpeados

0 7

México.- En el sector minero por entidad, referido únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, el oro, la plata y el cobre concentran alrededor de tres cuartas partes del valor de producción total del país, informó El Economista.

Durante el primer cuatrimestre del 2016, los dos primeros obtuvieron caídas anuales de 7.8 y 2.8%, respectivamente, mientras el cobre aumentó 5.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso del oro, con 37.4% del valor total, los principales estados disminuyeron en su producción: Sonora, con 6.2%, y Zacatecas, con 24.4%; ambos territorios contribuyen con 54% del total en este mercado. En este contexto, el metal precioso absorbió su baja cotización internacional del 2015, publicó El Economista.

En sentido opuesto, Chihuahua, con 14.6% de participación, incrementó 11.5%, a tasa anual.

Al respecto, Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que al inicio del primer trimestre del 2016, los precios del oro aún estuvieron en niveles bajos, por lo que cuando las cotizaciones están deprimidas, muchas veces las empresas no tienen mayores incentivos para hacer inversiones en exploración y extracción.

Plata retrocede

En la producción de plata, entre enero y abril, Zacatecas, el mayor contribuyente, con 42.3% del total, creció 1.7%, en relación con igual periodo del 2015, aunque este incremento no contrarrestó en su totalidad el retroceso del metal a nivel nacional, debido a los descensos anuales en Durango (19.7%) y Chihuahua (14.6%), que ostentan una aportación de más de una cuarta parte de este mercado; a esto se suman disminuciones en otras entidades importantes.

Sobre el cobre, su recuperación en los primeros cuatro meses del año derivó del crecimiento anual de 7.0% de su principal productor, Sonora, que concentra 82.2% del total.

El especialista explicó que más que enfocarse en si la producción minera aceleró o perdió ritmo, también hay que observar cómo está la dinámica de cotización de las materias primas en el mercado y del tipo de cambio, factores fundamentales del sector.

En el caso de Peñoles, refirió en que tiene sus ventas dolarizadas, pero que sus resultados los reflejan en moneda nacional, es decir, la depreciación del peso frente al dólar le beneficia mucho.

“Puede ocurrir que en ciertos trimestres la producción se desacelere, pero que los ingresos incluso crecen por el tipo de cambio y los precios”.

Armando Rodríguez manifestó que Grupo México y Peñoles tuvieron un incremento bastante importante, porque el precio de los commodities en el mercado internacional se ha mantenido fuerte en las últimas semanas, particularmente el oro, que para Peñoles es uno de los principales productos de venta.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.