Minería en Línea, el portal de la minería

Vale recibe una multa de 17 millones de dólares por el desastre de la presa de residuos de Brumadinho

Vale SA fue multada después de que la contraloría general del país decidiera que la empresa no presentó información fiable sobre las condiciones de su presa de relaves de Brumadinho antes de un desastre en 2019, dijo la compañía el lunes.

Lee: Vale recorta su previsión de producción para todo el año, lo que anima el mercado del mineral de hierro

La contraloría general, una rama del gobierno federal de Brasil, fijó la multa en unos 86,3 millones de reales (16,8 millones de dólares), dijo la empresa en una presentación de valores.

El gigante minero dijo que no estaba de acuerdo con la decisión y que apelaría en los próximos 10 días.

Vale dijo que el gobierno consideró que la compañía emitió erróneamente una Declaración de Condiciones de Estabilidad positiva -un documento que certifica la seguridad de una presa- para la presa de relaves de Brumadinho entre junio y septiembre de 2018.

El colapso de la presa en la mina Corrego do Feijao de Vale, en enero de 2019, dejó 270 muertos y asoló los bosques, ríos y comunidades cercanas.

Vale dijo que la multa se fijó en la línea de base mínima establecida por la legislación brasileña y no reconoció la participación de la alta dirección de la firma.

Lee: Vale gastará 400 millones de dólares en 2022 para eliminar las presas de residuos

La última multa representa solo una fracción de los 27,000 millones de reales que Vale ha gastado hasta ahora en compensaciones y en la eliminación de los diques de cola aguas arriba.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario