Minería en Línea, el portal de la minería

Vale recorta su previsión de producción para todo el año, lo que anima el mercado del mineral de hierro

Vale SA, el segundo proveedor mundial de mineral de hierro, redujo sus previsiones de producción anual en una medida que debería apoyar los precios del ingrediente para la fabricación de acero.

Lee: Vale se asegura el suministro de gas natural para el 100% de las operaciones de peletización

El gigante minero brasileño espera ahora producir entre 310 y 320 millones de toneladas de mineral de hierro en 2022, frente a una previsión anterior de 320 a 335 millones de toneladas. Vale atribuyó el recorte de la orientación a la venta de sus operaciones en el Sistema del Medio Oeste, y dijo que está buscando una mayor flexibilidad en la producción “debido a las condiciones actuales del mercado.”

La revisión es alentadora para el mercado del mineral de hierro, que ha perdido cerca de un tercio de su valor desde el máximo alcanzado en marzo, ya que las materias primas industriales se ven afectadas por los temores de recesión. A la presión de las ventas se suma la perspectiva de más restricciones chinas a la pandemia, que podrían debilitar aún más las industrias de la vivienda y las infraestructuras, consumidoras de acero. Recientemente, Goldman Sachs recortó sus objetivos de precios del mineral de hierro para el segundo semestre ante el peso de un excedente de mercado estimado en 35 millones de toneladas.

Vale dijo el martes que entregó 74,11 millones de toneladas métricas el pasado trimestre, por debajo de la estimación media de 76,9 millones de toneladas entre los analistas consultados por Bloomberg. La compañía con sede en Río de Janeiro también revisó las cifras de producción previamente reportadas, reduciendo el último trimestre a 63,1 millones de toneladas desde 63,9 millones. La producción de hace un año se revisó a la baja, pasando de 75,7 millones de toneladas a 75 millones, ya que se excluyeron las operaciones del Medio Oeste.

Los rivales de Vale señalan el endurecimiento de las condiciones del mercado para los productores de materias primas, ya que el temor a una desaceleración económica mundial afecta a la demanda. BHP advirtió de una “ralentización general del crecimiento mundial” y de las persistentes presiones de los costes en su actualización trimestral de la producción. Los comentarios de Rio Tinto apuntan a los vientos en contra de su principal cliente, China, que se ha ralentizado en medio de los cierres de Covid-19.

“Los precios del mineral de hierro podrían bajar con una amplia fluctuación, ya que el impacto de los factores de precio se ha debilitado y la demanda sigue cayendo debido al mantenimiento programado y a los escasos beneficios de la siderurgia, mientras que las existencias portuarias siguen aumentando”, dijo la consultora Mysteel en una nota la semana pasada.

Lee: Vale gastará 400 millones de dólares en 2022 para eliminar las presas de residuos

Vale es también uno de los mayores proveedores de níquel del mundo y un importante productor de cobre. En el segundo trimestre, la producción de estos dos metales cayó un 16,1% y un 23,9% respectivamente. La minera brasileña recortó sus previsiones de producción anual de cobre a 270.000 o 285.000 toneladas como consecuencia de un mantenimiento más largo de lo previsto en la planta de Sossego y de un mantenimiento adicional en la planta de Salobo.

Comments

comments

Deja un comentario