Minería en Línea, el portal de la minería

El beneficio de Antofagasta se desploma por el aumento de los costes y la sequía en Chile

Antofagasta registró el jueves una caída del beneficio semestral, debido a que el aumento de los costes, la disminución de las leyes y la persistente sequía en Chile afectaron a la producción de cobre de la minera.

Lee: Antofagasta proporciona estimaciones de recursos para los yacimientos de Encierro y Cachorro en Chile

Dijo que reduciría su dividendo a cuenta a 9,2 centavos por acción desde el récord de 23,6 centavos del año pasado, uniéndose a otras mineras como Rio Tinto y Anglo American en la reducción de los pagos después de la bonanza del año pasado.

Las empresas mineras también han advertido sobre los rendimientos futuros ante el temor de que un crecimiento más lento o una recesión en los mercados clave puedan hacer mella en la demanda de materias primas en los próximos meses.

Antofagasta, propiedad mayoritaria de la acaudalada familia chilena Luksic, vio cómo su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del primer semestre caía a 1.240 millones de dólares, frente a los 2.400 millones del año pasado.

Las acciones de la empresa, que cotizan en Londres, abrieron con un descenso del 2,2%, por debajo de la mayoría de sus homólogas.

El beneficio de Antofagasta se disparó hasta su máximo histórico en 2021, cuando los precios del cobre alcanzaron niveles récord, lo que le permitió realizar un pago récord a los accionistas de 1,400 millones de dólares en el año.

Dijo que sigue en camino de producir su orientación revisada de 640.000-660.000 toneladas de cobre para todo el año.

“Esperamos que el resto del año sea muy diferente al primer semestre, ya que la producción mejora trimestre a trimestre”, dijo el consejero delegado Iván Arriagada.

La empresa del FTSE 100 explota cuatro minas de cobre en Chile, el primer productor mundial, con un 30% de la producción mundial. El país sudamericano se enfrenta a una crisis hídrica y a la falta de agua.

El país sudamericano se enfrenta a una crisis de agua debido a una sequía que ha durado más de una década, lo que ha afectado a la producción minera.

La minera aumentó su estimación de costes para la ampliación de su concentradora Centinela a 3,700 millones de dólares desde una previsión de 2015 de 2.700 millones de dólares y dijo que decidirá si sigue adelante con ella a principios de 2023.

“Las mayores previsiones de capex para Centinela suponen una complicación más para un capital que ya está navegando por la actual incertidumbre sobre la reforma fiscal minera y el referéndum constitucional chileno”, dijo Tyler Broda de RBC Capital Markets.

Lee: Antofagasta recorta sus previsiones para la mina de cobre Los Pelambres

Chile votará una nueva constitución el 4 de septiembre, mientras que un proyecto de ley de reforma fiscal propone aumentar los royalties del cobre a las empresas que extraen más de 50.000 toneladas al año.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario