Minería en Línea, el portal de la minería

Antofagasta recorta sus previsiones para la mina de cobre Los Pelambres

La minera chilena Antofagasta (LON: ANTO) ha recortado las previsiones de cobre para todo el año a raíz de los problemas operativos de su mina insignia, Los Pelambres, en su país.

Lee: Antofagasta informa de una fuga en la tubería subterránea de la mina de cobre Los Pelambres en Chile

La empresa había revelado a principios de junio una fuga en una tubería de la planta concentradora de la mina, que sólo ahora puede comenzar a abordar debido a las restricciones de acceso a la zona.

Antofagasta dijo que siguen existiendo algunas limitaciones, y añadió que éstas prolongarán el tiempo requerido para completar las reparaciones necesarias.

Se espera que las operaciones normales se reanuden a finales de junio, dijo Antofagasta.

“Durante la parada, la planta de procesamiento ha estado operando a un ritmo más bajo de producción, con concentrados que están siendo almacenados en la planta”, señaló la minera. “Estos serán transferidos al puerto entre julio y octubre utilizando la capacidad sobrante del oleoducto”

La empresa, propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, espera ahora que la producción de todo el año alcance el extremo inferior de su anterior orientación de 660 a 690.000 toneladas.

“Sin embargo, el impacto de la fuga es bastante menor (cobre -1%, EBITDA -3%) y este sigue siendo un año de transición para la compañía, con la entrega exitosa de la planta desalinizadora de Los Pelambres y la expansión de la Fase 1, clave para una producción más estable y mayor en el futuro”, dijo el analista de BMO Alexander Pearce en una nota a los inversores.

En los últimos años, las empresas de cobre de todo Chile se han visto obligadas a buscar medios alternativos para abastecer de agua a sus minas, ya que la sequía y el retroceso de los acuíferos han dificultado las operaciones. Muchas han reducido drásticamente el uso de agua dulce continental o han recurrido a plantas de desalinización.

Lee: Chile inicia un proceso de sanción contra la mina de cobre Los Pelambres

La agencia del cobre del país, Cochilco, estima que el uso de agua de mar por parte de la minería -ya sea utilizada directamente o desalinizada- aumentará un 167% de aquí a 2032, mientras que el uso de agua dulce disminuirá un 45%. Para el final de ese período, el 68% del agua utilizada por la industria provendrá del océano, ha dicho la agencia.

Expansión

Antofagasta está a punto de terminar la muy necesaria ampliación de Los Pelambres, por valor de 2.200 millones de dólares, que añadirá 60.000 toneladas de cobre al año durante los primeros 15 años a la producción total de la empresa.

El proyecto incluye el aumento del rendimiento de la planta de 175.000 toneladas de mineral al día a una media de 190.000 toneladas diarias.

También contempla la construcción de una planta desalinizadora y una tubería de agua, que beneficiará a la operación existente en casos de sequía prolongada o severa, como la que actualmente golpea a mineros y viticultores por igual.

Lee: La ampliación de Los Pelambres costará a Antofagasta 900 millones de dólares más de lo previsto

La instalación también podría utilizarse para una posible ampliación posterior, que podría producirse si Antofagasta consigue las autorizaciones medioambientales y reglamentarias necesarias.

Comments

comments

Deja un comentario