Minería en Línea, el portal de la minería

Chile inicia un proceso de sanción contra la mina de cobre Los Pelambres

El regulador ambiental de Chile inició un proceso de sanción contra la mina de cobre Los Pelambres de Antofagasta Minerals por deficiencias asociadas al manejo de los relaves, informó el organismo en un comunicado difundido el miércoles.

Lee: Chile inicia un proceso de sanción contra la mina de cobre Los Pelambres

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo menor y dos mayores por uso indebido y deficiencias en las piscinas de emergencia de relaves, así como deficiencias en el protocolo de comunicación de incidentes y contingencias.

En un comunicado, la SMA señaló que el caso se inició por denuncias ciudadanas y realizó recomendaciones para el manejo del material particulado emitido por las mineras.

“Si bien no hubo incumplimientos en materia de mediciones y estándares asociados a la calidad del aire, se observaron mejoras que podrían implementarse en acuerdos voluntarios entre la empresa y las comunidades”, señala el comunicado.

En un comunicado emitido tras el anuncio, Antofagasta dijo que se activaron los protocolos correspondientes y se realizaron mediciones de agua tanto por un laboratorio externo como por las autoridades, luego de que se detectara el escurrimiento de una pileta en una comunidad local en noviembre pasado.

“Todas estas mediciones descartaron alteraciones en la calidad del agua del estero Camisas”, señaló el comunicado.

La empresa dijo que está revisando el alcance del proceso sancionador para determinar sus próximos pasos.

Las infracciones graves pueden suponer la pérdida del permiso medioambiental de la mina, el cierre o una multa. Las infracciones leves pueden dar lugar a una advertencia por escrito o a una multa. En este caso, la multa máxima podría alcanzar los 7,500 millones de pesos chilenos (9 millones de dólares).

La empresa tiene 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento en el que detalle cómo va a mejorar y 15 días hábiles para formular sus argumentos.

Lee: La ampliación de Los Pelambres costará a Antofagasta 900 millones de dólares más de lo previsto

Esta es la tercera vez que la mina se enfrenta a un proceso sancionador, el primero, en 2013, se saldó con multas y otro en 2016 terminó con un programa de cumplimiento.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario