Minería en línea
El portal de la Minería

La minera de carbón Cerrejón inicia negociaciones con dos sindicatos en Colombia

4

Cerrejón, uno de los mayores mineros de carbón de Colombia, y sus dos sindicatos han comenzado negociaciones antes del vencimiento de su actual contrato en febrero, dijeron las partes el martes. Cerrejón, que es igualmente propiedad de BHP Group, Anglo American y Glencore, exportó 26.3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene casi 5,900 empleados, de los cuales 4,600 son miembros del sindicato.

Las negociaciones con los sindicatos Sintracarbon y Sintracerrejon se llevarán a cabo durante un período de 20 días que finalizará el 15 de febrero, con la opción de extender el proceso por otros 20 días.

“El entorno del mercado del carbón térmico sigue siendo un desafío en la demanda y el precio. Esto significa que Cerrejón debe ser cada vez más competitivo para garantizar su sostenibilidad a corto y mediano plazo ”, dijo la compañía en mensajes a Reuters. “Esperamos alcanzar acuerdos que estén alineados con la realidad del negocio”.

El presidente de Sintracarbon, Igor Díaz, dijo a Reuters que el sindicato, el más grande de Cerrejón, está exigiendo un aumento salarial equivalente a la inflación más un 4% para cubrir la duración de dos años del acuerdo. La inflación de Colombia en 2019 fue de 3.80%. Díaz dijo que las negociaciones entre Cerrejón y Sintracarbón se llevarán a cabo independientemente de las celebradas entre la compañía y Sintracerrejón. Colombia es el cuarto mayor exportador de carbón del mundo. El combustible es la segunda fuente principal de divisas del país andino después del petróleo.

La última huelga en Cerrejón, que produce carbón térmico a partir de una mina a cielo abierto en el extremo norte de la cuarta economía más grande de América Latina, tuvo lugar en febrero de 2013 y duró 32 días.

Cerrejón, ubicado en la provincia de La Guajira, también controla una línea ferroviaria de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos que pueden transportar hasta 180,000 toneladas de carga.

Comentarios

comments

4 Comentarios
  1. […] una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores prorrogaron por 20 días más la negociación que comenzaron a finales de … en busca de un acuerdo laboral que evite una eventual huelga en la mina, informaron el lunes […]

  2. […] una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores prorrogaron por 20 días más la negociación que comenzó a finales de e… en busca de un acuerdo laboral que evite una eventual huelga en la mina, información el lunes las […]

  3. […] una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores prorrogaron por 20 días más la negociación que comenzó a finales de e… en busca de un acuerdo laboral que evite una eventual huelga en la mina, información el lunes las […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.