Minería en Línea, el portal de la minería

Las autoridades chilenas evalúan el progreso de las actividades de cierre de Pascua Lama

El organismo minero chileno, Sernageomin, junto con la Superintendencia de Medio Ambiente, realizaron una inspección para evaluar el estado del proceso de cierre de la operación Pascua Lama de Barrick Gold.

Lee: Corte ambiental en Chile confirma clausura “total” de proyecto aurífero Pascua Lama de Barrick

Según los organismos gubernamentales, la inspección se realizó tras un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia en la aplicación de la Ley de Cierre de Operaciones e Instalaciones Mineras.

“Actualmente, se está avanzando en el desmontaje, desmantelamiento y perfilado de algunas áreas, así como en el cierre de los accesos a las zonas ahora vacías dentro de las instalaciones principales y las instalaciones auxiliares. Lo mismo está ocurriendo en las plantas e instalaciones utilizadas durante la fase de construcción del proyecto”, dijo Alfonso Domeyko Letelier, director nacional de Sernageomin, en una declaración a los medios.

Durante la inspección, Andrés León, jefe de la oficina de gestión ambiental y cierre de minas de Sernageomin, dijo que la Superintendencia de Medio Ambiente seguirá trabajando para ajustar la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto, que establece si ha sido aprobado o rechazado. La RCA es un requisito previo para actualizar el plan de cierre.

Lee: Tribunal superior de Chile respalda a Barrick en caso de agua de Pascua Lama

Estas acciones se relacionan con un hecho ocurrido en febrero pasado, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama rechazó un recurso de reconsideración presentado por Nevada Mining Company, filial de Barrick en el país sudamericano, contra la decisión de fijar un término anticipado de la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto relacionado con el cierre del sistema de manejo de aguas de Pascua Lama.

A juicio del Servicio, la presentación realizada por la empresa minera carecía de información esencial, lo que impedía evaluar los potenciales efectos de su plan propuesto para cerrar el sistema. El plan consistía en infiltrar agua entre el sector inmediatamente posterior al sistema de parada de fugas y la línea 4 de pozos existente.

Anteriormente, el 17 de septiembre de 2020, el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó el cierre total de las actividades de Pascua Lama debido a la contaminación del agua y el daño a los glaciares de la Región de Atacama.

Lee: Corte Suprema deja sin efecto clausura de Pascua Lama

Sin embargo, el proyecto de Barrick, que pretendía explotar oro, cobre y otros minerales y contemplaba una inversión de 2,500 millones de dólares, está paralizado desde 2013.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.