Inicio » Países y Regiones » Chile: Sonami prevé crecimiento de sólo 4% y minería pierde liderazgo en inversión ante México

Chile: Sonami prevé crecimiento de sólo 4% y minería pierde liderazgo en inversión ante México

foto: sabersiocupalugar.blogspot.com

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, describió este martes un pesimista escenario en el que se encuentra inmerso la minería chilena, lo cual se refleja en una pérdida de liderazgo a nivel regional.

“Años atrás teníamos un liderazgo muy importante en América Latina, ahora México tiene la principal inversión en exploración, Perú ya nos igualó, por lo tanto nuestra tendencia ha sido ir decreciendo en este liderazgo”, dijo Salas al exponer en el seminario `Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales`, en el auditorio de la Sofofa.

La entidad gremial espera un crecimiento del PIB minero del 4% para 2014, alcanzando una producción de 6 millones de toneladas métricas de cobre y exportaciones por US$45 mil millones.

Pese a lo anterior, advierte que en los últimos años se ha perdido competitividad.

“Las leyes de los minerales han bajado 30% en comparación con 10 años atrás.Y en consecuencia tenemos mayores costos. La inversión para la producción ha aumentado fuertemente. Los costos de operación, por mano de obra, energía y agua, se han incrementado”, indicó.

Agregó que la clave para avanzar en el desarrollo sectorial es invertir más en innovación y tecnología. “Los recursos que tiene Chile son necesarios pero no suficientes, se requieren otros mecanismos para explotar los minerales eficientemente”, dijo.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top