Minería en línea
El portal de la Minería

Corte Suprema deja sin efecto clausura de Pascua Lama

0

La Corte Suprema de Chile ha anulado una orden de la Corte Ambiental para cerrar permanentemente el estancado proyecto Pascua-Lama , que se extiende a lo largo de las montañas de los Andes con Argentina .

La semana pasada, el Tribunal Supremo anuló la decisión administrativa de octubre de 2018 del Tribunal Ambiental de Antofagasta por motivos de procedimiento y devolvió el caso al tribunal para que lo revisara otro panel de jueces, informó el lunes la minera canadiense Barrick.

Este proceso, agregó la compañía, podría durar varios meses.

El proyecto de oro y plata se suspendió en 2013 debido a problemas ambientales , oposición política, disturbios laborales y costos de desarrollo que se han disparado. El regulador ambiental de Chile en enero de 2018 le dijo a Barrick que cerrara la mina y multó a la compañía con $ 11.5 mil millones. La sentencia del Tribunal de Medio Ambiente sobre el caucho de octubre de 2018 puso en evidencia esa orden.

Barrick notó, sin embargo, que la Corte Suprema no revisó los méritos de las órdenes de cierre del regulador de enero del año pasado. Esas órdenes se mantuvieron vigentes y fueron objeto de una apelación.

El presidente y gerente general de Barrick, Mark Bristow, dijo en un comunicado que aunque la decisión de la Corte Suprema no fue útil, ya que demoró una decisión sobre el futuro del proyecto Pascua-Lama , la compañía siguió enfocada en resolver los problemas legales y ambientales en torno a el proyecto .

Dijo que Barrick se había embarcado en una revisión técnica de los parámetros y el potencial del proyecto . Como parte de este trabajo, la compañía realizó estudios geoquímicos y geohidrológicos para un plan de gestión del agua , que dijo que debería ser aceptable para la autoridad ambiental .

Bristow, quien el mes pasado se reunió con el ministro de Minería de Chile , Baldo Prokurica , dijo que los activos chilenos de Barrick eran una parte importante de su cartera global. Estos incluyen la mina de cobre Zaldívar de propiedad conjunta y los proyectos auríferos Norte Abierto y Alturas .

“En los últimos diez años, la compañía ha gastado alrededor de $ 8 mil millones en el país en exploración y desarrollo, así como en regalías e impuestos, salarios y pagos a proveedores locales.

“ Chile es un país amigable para los inversionistas, con una importante dotación de minerales y que fomenta el desarrollo de proyectos mineros . Creemos que a pesar de los desafíos heredados relacionados con el proyecto Pascua-Lama , aquí hay oportunidades interesantes, especialmente en el Cinturón El Indio … “, dijo Bristow.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico