Inicio » Países y Regiones » Ministra de Minería visitó Tierra Amarilla y abordó las acciones para mejorar la productividad del sector

Ministra de Minería visitó Tierra Amarilla y abordó las acciones para mejorar la productividad del sector

Chile.-

“Entre las 29 Medidas de Productividad para la Minería que lanzamos en agosto pasado figuran varias acciones destinadas especialmente a las medianas mineras”, aseveró la ministra del ramo, Aurora Williams.

La autoridad visitó Minera Carola, ubicada a 10 km al oriente de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, la que produce alrededor de 160 ton de concentrado de cobre al mes y que emplea a más de 220 personas.

Williams fue recibida por el gerente general de la compañía, Jonás Gómez, quien hizo una presentación de la evolución de la mencionada minera, la que destaca por su positivo desempeño en materia de seguridad.

Luego, la secretaria de Estado recordó que entre las Medidas de Productividad presentadas por su cartera y agrupadas en 5 ejes de acción figura mantener los créditos especiales a empresas de la mediana minería que no vendan su producto a ENAMI. “Lo anterior, revisando caso a caso y considerando los requisitos, resguardos y garantías, según lo que dicta el Reglamento de Crédito y Cobranzas de la empresa estatal”, precisó.

“Queremos generar incentivos para quienes vendan cantidades mayores, lo que generará ahorros para los mineros y ENAMI”, dijo Williams.

La autoridad resaltó que además las acciones contemplan capacitar a medianas y pequeñas empresas en el uso del Simin Online para facilitar el envío de información estadística, producción y medidas correctivas en los plazos establecidos.

“También se realizarán estudios distritales -en el marco del Plan Estratégico 2015-2018- para buscar minerales distintos al cobre y al oro, considerando una mayor cobertura geográfica. Se explorarán soluciones que permitan viabilizar distintas actividades mineras”, sostuvo.

Williams acotó que “la mediana minería entiende que la asociatividad, capital humano e innovación son claves para su desarrollo. Seguiremos promoviendo que este sector, junto con la pequeña y gran minería se comuniquen más entre sí para que puedan alimentarse, tributar una a la otra, y así generar mayor colaboración y eficiencia productiva”.

La secretaria de Estado realizó un recorrido por las instalaciones de Minera Carola y saludó a los trabajadores que allí se desempeñan.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top