La Reforma Fiscal volvió a México un país caro para las operaciones de las empresas del sector minero, lo que combinado con la caída de los precios de las materias primas (commodities) redujo los márgenes de utilidad.

Pese a ello, Excellon considera que el país es una de las mejores naciones del mundo para hacer negocios, por lo que antes de que termine el año invertirá alrededor de seis millones de dólares en su mina La Platosa, ubicada en la región de La Laguna, en Durango, lo que le permitirá doblar la producción y disminuir sus costos en 50% adicional a lo que se ha logrado reducir, afirmó Brendan Cahill, presidente de la compañía.

Explicó que los precios de la plata cayeron 70% desde 2011, pero la firma ha logrado tener ganancias porque ha podido reducir sus costos en 45% por tonelada desde 2014, lo que permitió amortiguar el impacto de la baja de precios de commodities.

“Dejando a un lado los impuestos, aun pensamos que México es el mejor país en el mundo en donde podríamos operar, por lo que nuestra intención es mantenernos enfocados en este mercado; nos quejamos de los impuestos y cosas de ésas, pero en realidad las autoridades y los reguladores apoyan mucho a la industria minera”, recalcó.

Cuestionado sobre la necesidad de hacer valer el Estado de Derecho en este mercado para mejorar el ambiente de negocios, Brendan respondió que todos los países, incluyendo los industrializados y Canadá mismo tienen ciertos problemas para aplicar la ley en algunas áreas, pero lo importante en México es trabajar para incorporar cada vez a más sectores a la legalidad, pues cuando entre más dinero a la economía formal se captarán más impuestos y esto, a su vez, permitirá invertir más en educación y reducir la pobreza.

“México es sorprendente, porque tiene increíbles recursos naturales y 130 millones de personas; esto hace la combinación perfecta. El país tiene una base de consumo y las materias primas para crear realmente una vibrante economía y lo que se necesita es vincularlas, además de invertir en educación; es exacto lo que se quiere”, expuso.

“En Canadá sólo tenemos 30 millones personas, somos el segundo país más grande del mundo, con increíbles recursos también, pero nos falta el gran mercado para el consumo”, destacó.

Mayor eficiencia

Acerca de la inversión en La Platosa, agregó que los seis millones de dólares se destinarán a la automatización de la mina, lo cual lograrán en un lapso de seis a nueve meses, “pero éste es sólo un proyecto. Siempre estamos invirtiendo alrededor de 25 millones de dólares para producción”, indicó.

“Hemos estado en producción desde 2005 y lo interesante del proyecto es que nos permitirá doblar la producción y bajar 50% nuestro costo, en un momento en que necesitamos hacer más ingreso, recortando gastos.”

Sin embargo, Brendan confió en que a largo plazo, se observarán mejores precios en los metales.

Para el cierre de este año proyectan una extracción de alrededor de 2.2 millones de onzas de la plata de la mejor calidad a escala mundial.

La inversión realizada desde 2004 (fecha en la que llegó a México) al día de hoy en las actividades de exploración y explotación en el país asciende a más de 500 millones de pesos.

“Hay industrias como las de la ropa o el calzado en donde tú puedes controlar tus precios, pero en la minería no puedes controlar los precios de venta, por lo que es muy difícil presupuestar o hacer una previsión. Los costos de la plata cayeron 70 por ciento desde 2011, desde 50 dólares a menos de 15 dólares ahora, lo cual es muy complicado. Si tu ingreso desciende y pueden reducir costos tú puedes mantener un margen”, expuso.

Dinero e Imagen

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here